Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Proyectos complicados para acceder al financiamiento
Proyectos complicados para acceder al financiamiento

Proyectos complicados para acceder al financiamiento

Los adjudicatarios de la Ronda 1 del plan RenovAr tendrán tiempo hasta la segunda semana de enero para firmar sus correspondientes contratos PPA (Acuerdo de Compra de Energía, por sus siglas en inglés) con el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Se trata de 29 proyectos compuestos por un mix de energías renovables, por un total de 1.143 WM. Si bien algunos tienen todo listo para la rúbrica de los contratos, otros continúan en tratativas con inversores para acceder al financiamiento requerido.

Del mismo modo, los 30 proyectos eólicos y solares adjudicatarios de la Ronda 1.5 del RenovAr, por un total de 1.281,6 MW, trabajan con entidades financieras para garantizarse la construcción de sus emprendimientos.

Claudio Guidi, experto en mercados energéticos regulados, especialista en el diseño de marcos regulatorios y su posterior monitoreo y socio de la consultora BA Energy Solutions, revela que ciertos adjudicatarios del RenovAr cuentan con complicaciones para acceder al crédito. “Existe la dificultad en conseguir financiamiento”, expresa.

Guidi, quien trabajó como asesor de Envision Energy, firma china adjudicataria de los 4 proyectos eólicos que presentó en la primera licitación (por un total de 185 MW), revela que uno de los principales problemas es que entidades financieras locales “no están muy entusiasmada en participar”.

“La banca de inversión (nacional) estuvo inactiva por más de 10 años, con lo cual no tiene la gimnasia ni el ejercicio de prestar dinero para proyectos de energías renovables”, justifica el especialista y completa: “hemos visto que hay más vocación de los bancos del exterior en prestar que las entidades locales”.

Consultado sobre el rumor de venta de contratos por parte de adjudicatarios, el asesor de Envision Energy considera que “la opción es válida”.

“Así como se han vendido y comprado proyectos para licitar (participar del RenovAr), una vez que están licitados y adjudicados pueden ofrecerlo al mercado. Lo veo como algo totalmente viable; es una opción”, opina Guidi.

Asimismo señala que también habrá adjudicatarios que una vez desarrollados sus proyectos salgan al mercado a venderlos: “Hay desarrolladores que no tienen vocación de ser operadores”. Consultado sobre si esa será la maniobra que analiza Envision Energy con sus emprendimientos, el especialista dice desconocer el rumbo de los proyectos una vez puestos en marcha.

En lo que respecta a un balance de las licitaciones del Programa RenovAr, Guidi califica al proceso como “exitoso”. “La opinión generalizada es que fue un éxito no sólo por la cantidad de oferentes sino por los precios. Si bien los valores son un poco alto con respecto a los que hay en otros países, por ser la primera licitación creo que superó las expectativas al haber precios por debajo de lo que todos esperaban”, cierra el especialista.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top