Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Quién asumirá en el Enargas tras la negativa de Marcelo Figueroa
Quién asumirá en el Enargas tras la negativa de Marcelo Figueroa

Quién asumirá en el Enargas tras la negativa de Marcelo Figueroa

La renuncia antes de asumir de Marcelo Figueroa como presidente del Enargas abrió un compás de espera sobre la normalización del ente regulador del gas. Es que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había prometido que el 1° de enero de 2017 asumiría una conducción colegiada del organismo tras más de 15 años de intervención durante los gobiernos kirchneristas. En esa dirección, un comité de evaluación seleccionó a cinco profesionales para integrar el Directorio del ente. Figueroa –un ingeniero que trabajó en Metrogas y hoy se desempeña como vicepresidente de Adnoc, una distribuidora de gas de Emiratos Árabes- iba a liderar a ese equipo. Pero esta semana declinó la asunción del cargo. Desde el Ministerio de Energía adujeron “motivos personales” a la hora de encuadrar la decisión.

Para Aranguren es un golpe duro. La normalización del Enargas sigue de línea de ‘más institucionalidad’ que auspicia la administración de Mauricio Macri. Ahora se abre una serie de interrogantes en torno a cómo continuará el proceso, que no contó con la suficiente prestancia´y organicidad, en espacial en sus últimas etapas. Para muestra basta un botón: ningún funcionario de gobierno se contactó oficialmente con los otros cuatro elegidos –Daniel Perrone (ex TGS) como vicepresidente, Carlos Casares (gerente comercial de Tecpetrol, la petrolera de Techint) como primer vocal; Diego Guichón (académico de la UBA) como segundo; y Griselda Lambertini (licenciada en Ciencias Políticas y abogada del estudio Freire y Asociados) como tercera- para comunicarles la decisión. Ni siquiera cuando, a fines de noviembre, Energía envió al Congreso el pliego con los nombres seleccionados para que una comisión bicameral autorice su designación. La comisión tenía un mes para expedirse y dar a conocer observaciones. Como ese plazo ya expiró, las designaciones quedaron automáticamente aprobadas.

La duda ahora es qué sucederá con el cargo de presidente que continuará vacante. De hecho, en los próximos días Macri extendería hasta abril la intervención del organismo a cargo de David Tezanos, que por estos días mantiene reuniones con las distribuidoras de gas para terminar de definir los cuadros tarifarios que se aplicarán a partir del 1° de abril.

La alternativa más factible es que, caído el nombramiento de Figueroa, el Ejecutivo postule ahora al segundo en la terna elegida por el comité evaluador para asumir el cargo de presidente. En ese lugar quedó Enrique Flaiban, ex titular de Ecogas (distribuidora de gas del Centro), que cuenta con un robusto perfil técnico y el respaldo de la industria, según pudo relevar El Inversor Online entre un grupo de 10 ejecutivos de primer nivel del sector. El tercero en la terna fue Juan Carlos Zurlini, un ex British Gas que se desempeña fuera del país.

Se barajó también subir un peldaño la categoría de Daniel Perrone, que fue elegido como vicepresidente. Sin embargo, el ejecutivo no ve con agrado esa alternativa, entre otros motivos porque hasta el 31 de diciembre de 2015 se desempeñó en Transportadora de Gas del Sur (TGS) y no está claro si cumple con el plazo que exige la Ley de Ética Pública para pasar a ocupar un cargo público. Por eso, prefiere continuar como segundo con menor visibilidad mediática. En la terna para vicepresidente se había sondeado también a Marcelo Nachón, que cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de regulación de gas y hoy trabaja en la petrolera alemana Wintershall.

La decisión final quedará en manos de Aranguren y del propio Macri.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top