Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Reactivarán un ferrocarril en La Puna para exportar minerales hacia Chile
Reactivarán un ferrocarril en La Puna para exportar minerales hacia Chile

Reactivarán un ferrocarril en La Puna para exportar minerales hacia Chile

La gobernación salteña renovará 12 kilómetros del ramal C-14 para exportar por Chile boratos y litio. La operación estará a cargo de Ferronor y estará operativa el año que viene.

Los productores de boratos, entre los que se destacan Bórax Argentina y Minera Santa Rita, y los de carbonato de litio, como ADY Resources, concretan sus exportaciones por vía terrestre, por medio de camiones que atraviesa la frontera hacia Chile, por lo general a través del Paso de Jama. Determinado por el precio del gas –que se ha incrementado de forma sostenida en los últimos dos años– y del encarecimiento de la mano de obra local, el costo de transporte aumentó por encima del 40% desde 2010, según cálculos de las mineras, que empezaron a buscar alternativas para reducir gastos.

En ese sentido, saludaron con brazos abiertos la iniciativa del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de reactivar el ramal C-14 que funcionaba bajo la órbita del ferrocarril Belgrano Cargas (el Gobierno intervino en octubre a Soesa, la concesionaria del tren en manos de una UTE liderada por el grupo de Franco Macri, para controlar los recursos del ferrocarril). Según lo pautado, a partir del año que viene volverá a estar en funcionamiento el ramal en función de un acuerdo firmado por la provincia con la Nación y representantes de Ferronor, la empresa chilena que se encargará de brindar el servicio de trenes. Se trata, en rigor, de la concreción de un viejo pedido de la industria minera del NOA, que desde fines de los 90 solicita la reactivación del tramado, interrumpido desde finales del menemismo.

“Es una muy buena noticia porque permitirá reducir los costos de flete, que venían creciendo año tras año. Ahora, las borateras y los productores de litio tendrán una alternativa para hacer llegar sus exportaciones hasta los puertos del Pacífico”, indicó Facundo Huidobro, presidente de la Cámara Minera de Salta.

La reactivación del ramal C-14 para transportar cargas hasta los puertos chilenos de Antofagasta y Mejillones se hará operativa, en una primera instancia, con viajes semanales de prueba. A largo plazo, el objetivo es mucho más ambicioso, ya que contempla la puesta en funcionamiento del tramo que va desde Salta hasta Antofagasta (Chile), que comprende 700 kilómetros y une ambos países a través del Paso Ferroviario Internacional de Socompa, que se encuentra a 3.876 metros sobre el nivel del mar.

Primeros pasos

En lo inmediato se renovarán 12 kilómetros de vía que por su inactividad se encontraban inutilizables. En tanto que, a corto plazo, se renovará también un tramo de 50 kilómetros para mejorar los servicios.

“La idea es contar desde el año que viene con un servicio de transporte desde La Puna hacia Chile para luego ir avanzando, progresivamente, hasta extender el área de cobertura hasta Salta capital”, explicó Huidobro.

Directivos de Ferronor ya establecieron contacto con todas las productoras de minerales del NOA. Según lo conversado, se estableció que en 2013 se apuntará a trasladar por las vías del ferrocarril alrededor de 80.000 toneladas de recursos minerales.

De acuerdo con lo firmado a mediados de octubre en Buenos Aires, los trabajos en territorio argentino serán financiados por Nación. En esa ocasión, se ratificó también un acuerdo que las partes habían suscripto el 18 de octubre de 2000 y sobre esa base se plantearán los trabajos próximos.

El gerente comercial de Ferronor, Nelson Lizama, señaló que la formación podría ingresar hasta la estación de Salta capital, lo que dependerá de la carga que vaya a transportarse. De hecho, si bien en un primer momento el ramal C-14 transportará fundamentalmente cargas de empresas mineras, ya son varios los productores de granos de Salta los interesados en exportar sus productos por esa vía.

Comparte

Un comentario

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top