Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Recursos: Promueven la producción nacional de cuarzo, feldespato y mica

Recursos: Promueven la producción nacional de cuarzo, feldespato y mica

Se trata de tres principales minerales que componen el granito

El Gobierno busca estrechar lazos entre los productores de dichos recursos y las empresas que más los consumen a nivel nacional, procedentes de la construcción, el sector metalúrgico, las energías renovables y la actividad química, entre otros rubros.

Amén de sus abundantes reservas de litio y metales preciosos, la Argentina también tiene un gran potencial de producción de cuarzo, feldespato y mica, los tres principales minerales que componen el granito.
A fin de dar a conocer las interesantes oportunidades que ofrecen estos recursos, por un lado, y de mejorar la vinculación entre quienes los producen y quienes los consumen, por otro, el Gobierno nacional convocó a los mayores actores del mercado. Lo hizo a través de la Secretaría de Minería, conducida por Daniel Meilán, y de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, dirigida por Mario Capello, que organizaron un encuentro del que participaron 120 productores y un gran número de firmas consumidoras.
Es vital en los tiempos que corren, según Meilán, que se conozca fehacientemente la oferta y la demanda de cuarzo, feldespato y mica en el país. “Desde el Estado nos propusimos oficiar de mediadores para estrechar lazos y promover el crecimiento de este negocio”, señaló durante la cumbre, que se llevó a cabo a fines de noviembre en el Salón Auditorio del Ministerio de Producción.
A decir de Capello, hoy más que nunca la minería argentina requiere el empuje de todos sus actores. “Venimos a escucharlos y aprender de muchos de ustedes porque creemos que hace falta identificar la otra minería, la de los pequeños y medianos productores”, resaltó el funcionario.
En el acto también estuvieron presentes el director de Promoción Minera, Daniel Jerez; el titular del Servicio Geológico Minero de la Argentina (SEGEMAR), Julio Ríos Gómez; el ministro de Minería de San
Juan, Alberto Hensel; Jorge Sfragulla, jefe de Investigaciones de la Secretaría de Minería de Córdoba; Pablo Da Rold, director de Minería de San Luis, y Marcelo Reynoso, director
provincial de Minería de Catamarca, entre otros referentes del segmento.
Asimismo, disertaron especialistas como Natacha Izquierdo y Marcelo Pasin, quienes describieron la realidad de la explotación de los tres minerales a lo largo y ancho del territorio nacional. Y hubo exposiciones tanto sobre las oportunidades de financiamiento de nuevos proyectos en el sector como sobre los aspectos normativos más relevantes en cada distrito provincial, entre otros temas.

Oferta y demanda

Algunas de las firmas que respondieron a la convocatoria del Gobierno fueron José Luis Calvo Explotación Minera, Argentina Minerales Industriales Coop., Cantera Huancar Chico de Arenas Cuarcíferas, Conicca, Cristamine, Duratomic, Electrometalúrgica Andina, Explotaciones Mineras Juan Domingo Lucero, Minera Danita, Minera Don Juan, Piedra Grande, Valle del Conlara Mining, Minera Santa Rita, Caizeen y una veintena de productores del Valle Fértil.
Por el lado de la demanda, en tanto, asistió una gran cantidad de organizaciones de diversa procedencia industrial, tales como Anclaflex, Acril, Aresil, Argenmag, Carbo San Luis, Cristal Avellaneda, Fara Refratarios, Fermanelli Lucia-no Javier, Galay Minerales, Gozi, Gravafilt, Ilva, Lipar, Presermin, Productora Química Llana y Cía., R.B. Abrasivos, Rotchtein Fundición, Saint Gobain, Cristalería San Carlos, Ferro Argentina, Cooperativa Fasimpat, Fapa, Grindar y la Cámara Argentina de Energías Renovables. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top