Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » San Juan: quitarán las concesiones mineras a quienes no cumplan con el plan de inversión
San Juan: quitarán las concesiones mineras a quienes no cumplan con el plan de inversión

San Juan: quitarán las concesiones mineras a quienes no cumplan con el plan de inversión

Con el objetivo de activar nuevamente la minería a gran escala o al menos comenzar a incentivar la actividad y generar puestos de trabajo, el Gobierno de la provincia tiene entre sus manos una estrategia que comenzará a aplicar para que esto suceda.
Lo que llevarán adelante será comenzar a quitar las concesiones de las minas que se encuentran al menos con la prefactibilidad realizada, pero por motivos y excusas no avanzan con el plan de inversión.

En relación a lo que se aplicará en cuanto a las exploraciones y explotaciones mineras, el Gobernador Uñac sostuvo que “lo que vamos a hacer es que la Policía Minera tenga más presencia en los proyectos. Los que están en exploración; y que no estén cumpliendo, los vamos a hacer que cumplan como corresponda”.

“No digo que los empresarios estén haciendo la plancha en algunos proyectos, sino que hay que tener en cuenta que la situación es complicada en general y la incertidumbre a veces no es el mejor condimento para seguir arriesgando y apostando. Pero en San Juan todos los sectores (turismo, minería, industria, comercio) apoyados por la obra pública, son los que traccionan en la generación de empleo”, comentó el mandatario provincia.

Por su parte, el ministro de Minería, Alberto Hensel contó que “lo que venimos planteando es que hay que empezar a avanzar en los proyectos, tenemos que ver de qué manera comenzar a hablar de acuerdos por proyectos. Tenemos que buscar la forma de que los proyectos despeguen”.

“Tenemos que ir verificando quienes cumplen y quienes no lo hacen, respecto a los planes de inversión porque las áreas mineras que tiene concesionadas la provincia, para nosotros adquieren relevancia cuando se ponen al servicio de la producción y de la generación de empleo. Tenemos que llegar a esa etapa que es la que termina beneficiando a los sanjuaninos”, dijo el titular de la cartera de Minería.

Actualmente el 90 por ciento de las áreas disponibles tiene concesionada la provincia pero sólo existen tres proyectos actualmente en producción, es decir, al menos seis o siete proyectos están en condiciones de ser explotados pero los planes de inversión no avanzan y es allí a donde le apuntará el gobierno.

La modalidad que aplicarán para los controles será a través de los trabajadores de la Policía Minera, quienes en los controles habituales realizarán el registro y supervisarán el plan de inversión. Tras una serie de faltas en el plan de inversión y advertencia del ente controlador, el Gobierno podrá quitar la concesión.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top