Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Santa Fe lanza plan de Educación para incentivar el desarrollo de las renovables
Santa Fe lanza plan de Educación para incentivar el desarrollo de las renovables

Santa Fe lanza plan de Educación para incentivar el desarrollo de las renovables

Con una inversión de 40 millones de pesos, el Gobierno provincial pretende montar equipamiento solar térmico, solar fotovoltaico y biodigestores en escuelas agrotécnicas y rurales. Además se emplearán nuevos contenidos curriculares en los colegios y se brindarán capacitaciones a 3 mil docentes por año.

el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó el Programa Provincial de Educación Energética. Lo acompañaron funcionarios de su gabinete como la ministra de Educación Claudia Balagué, el ministro de Desarrollo Social Jorge Alvarez, la secretaría de Estado de la Energía Verónica Geese, y el subsecretario de Energías Renovables Maximiliano Neri.

Según lo anunciado, el plan tiene como miramientos diciembre del 2019. Y se propone establecer nuevos contenidos curriculares vinculados a la gestión de energías renovables y el uso racional de la energía (eficiencia energética) en 246 escuelas rurales, agrotécnicas y técnicas medias y superiores en los niveles inicial, primario y secundario.

Para ello, se instalarán 195 calefones solares, 143 biodigestores y 10 sistemas fotovoltaicos en los diferentes colegios a los fines de instruir de manera práctica a los estudiantes con la ventaja del abastecimiento energético de las instituciones mediante estas fuentes de energía limpia. “Las renovables dejaron de ser un tema del futuro para convertirse en una realidad insoslayable, y es por esto que nuestros jóvenes deben comenzar a generar criterio en función de estas nuevas tecnologías y la conveniencia de aplicarlas según las ventajas que nos presente cada situación”, destacó el subsecretario Neri.

Por su parte el gobernador Lifschitz sostuvo: “esto es parte del proyecto educativo y también del programa de nuestro gobierno, a fin de dejar una provincia mejor que la que recibimos, porque se trata de construir una cultura de uso distinto de la energía, pero usando la ciencia y la tecnología moderna”.

En suma, el Programa prevé un monto de inversión de 39,3 millones de pesos. Asimismo, apunta a la formación de 3.000 docentes por año en distintos nodos de la provincia y la afectación de 75 mil estudiantes a este nuevo plan de estudio.

“Además de contemplar a las energías renovables para la canalización de inversiones, el desarrollo de la industria local y la búsqueda de una matriz energética sustentable, entendemos que la educación es el cimiento más firme desde donde construir un ecosistema favorable para el crecimiento de este tipo de energías”, resaltó el funcionario.

El subsecretario de Energías Renovables hizo hincapié sobre la necesidad de “concluir con la era de la dependencia de los combustibles fósiles”. “Hay que reconectarse con el ciclo de la vida y allí los límites de nuestro planeta son la única guía. Es por esto que educarnos en estos temas se transforma en una necesidad vital y de prioridad absoluta”, señaló.

En tanto, Neri apuntó que esta iniciativa viene a profundizar un sistema educativo que ya se viene construyendo en la provincia. “Ya contamos con dos escuelas secundarias (San Lorenzo y Firmat) con título de ‘Tecnicatura de Nivel Secundario en Energías Renovables’ desde el 2015, por lo que este año es el 3ro de cursado”, evocó.

También recordó la creación de la Tecnicatura de Nivel Superior en Gestión de Energías Renovables, Uso Racional y Eficiencia Energética, ubicadas en las localidades de Venado Tuerto y Fray Luis Beltran, y el cursado de capacitaciones laborales en oficios vinculados al aprovechamiento de fuentes de energía renovables. “Desde la provincia de santa fe queremos atender el desarrollo de las energías renovables desde todos los ángulos, y consideramos que el más importante es la educación. Es allí donde podemos dejar una huella real en la sociedad y lograr que estos temas se incorporen de lleno en nuestros jóvenes, los cuales van a ser los decisores del mañana”, cerró el funcionario.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top