Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Se entregaron las obras de remediación ambiental en Calingasta

Se entregaron las obras de remediación ambiental en Calingasta

Tuvo lugar la entrega formal de las obras públicas acordadas entre el Municipio de Calingasta, la provincia de San Juan y la Secretaría de Minería de la Nación.

El 16 de diciembre a 18 hs en el club atlético La Planta (Calingasta, San Juan) se realizó un acto de entrega de las obras de remediación de Calingasta. Al mismo, asistieron el subsecretario de Desarrollo Minero, Ing. Mario Capello y el director nacional de Infraestructura y Cadena de Valor, Carlos Albar Díaz, ambos pertenecientes al Ministerio de Energía y Minería de la Nación; el subsecretario de minería de la provincia de San Juan; Marcelo Maidana; en representación del ministro Alberto Hensel; Jorge Castañeda, intendente de Calingasta; autoridades de la Universidad de San Juan, miembros del club y medios de comunicación locales. El acto contó con una segunda parte que se realizó en el mirador 1b aguas abajo.

Las obras de remediación entregadas fueron: un puente nuevo sobre la Ruta Provincial; la estabilización hidrológica y física de las escombreras; la construcción de cinco miradores; el ensanche del cauce del río y de las defensas ribereñas protegiendo a las numerosas casas cuyo fondo lindaba con las escombreras, la relocalización de un club de fútbol, Club Atlético La Planta, que hoy cuenta con una cancha de fútbol apta para competir en los torneos de la Liga Sanjuanina de Fútbol e instalaciones a estrenar para más de 250 chicos que integran el club. Y por último la relocalización de una familia a una nueva casa.

Durante la primera parte del evento, el presidente del club La Planta, Daniel González,  agradeció emocionado la oportunidad de contar con una cancha de futbol nueva y la infraestructura del club a estrenar asegurando el beneficio que este aporte al municipio significará para los niños y jóvenes calingastinos: “Todos aquellos que practican deportes consolidan valores como respeto, lucha, sacrificio, autoestima. Con cada derrota y cada triunfo el deportista reconoce una nueva oportunidad para ser mejor. Queremos darles las gracias a todos porque en estas instalaciones deportivas muchas personas hacemos identidad”.

Acto seguido, tomaron la palabra Albar Díaz  y el subsecretario Capello, quienes destacaron el rol de la minería en el desarrollo comunitario y la responsabilidad de contribuir al progreso de las comunidades vecinas a las minas. Por último, se realizó el corte de cinta de la cancha de futbol y se invitó a los presentes al mirador 1b Aguas Abajo donde tomaron la palabra el intendente de Calingasta y el subsecretario Capello.

Calingasta, junto con San Antonio Oeste y Abra Pampa, son los tres municipios que ocupan la agenda del GEAMIN, un programa de Gestión Ambiental Minera de la Secretaría de Minería de la Nación que tiene por objetivo el seguimiento y control de las remediaciones de los pasivos mineros.

Notas relacionadas: https://www.minem.gob.ar/mineria/prensa/25904/calingasta-transformada-por-la-mineria.html

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top