Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Se firmaron siete nuevos contratos de la licitación de renovables: otra tanda lo hará en diez días
Se firmaron siete nuevos contratos de la licitación de renovables: otra tanda lo hará en diez días

Se firmaron siete nuevos contratos de la licitación de renovables: otra tanda lo hará en diez días

Según informan fuentes de Gobierno, se trata de cinco propuestas de energía eólica, una de biogás  y otra de biomasa. Por “cuestiones técnicas” que no se explicaron, diez de los ganadores de esta primera etapa tendrán que ajustar la documentación para obtener el compromiso de compra de energía por parte de CAMMESA.

Desde el Gobierno buscan llevar tranquilidad y descartan que haya inconvenientes, por eso estiraron el plazo hasta el lunes 23 de enero, día en que se esperará a los inversores en Capital Federal.

Cabe aclarar que en esta instancia sólo estaba previsto rubricar los convenios de la Ronda 1.0, concluida en el mes de octubre. Con esta licitación, las autoridades consiguieron capitales para la construcción de 17 centrales de energías renovables por 1.109 MW.

Cada proyecto suscribió, a través de una sociedad de propósito específico, su respectivo Contrato de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable con CAMMESA y su Acuerdo de Adhesión al Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER) con el Ministerio de Energía y Minería y el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Una vez operativos, los proyectos generarán un volumen de energía de 8,3 TWh/año, el equivalente al 5,7% de la matriz eléctrica proyectada al 2018.

Otros 42 proyectos fueron adjudicados en la Ronda 1.5 – lanzada con posterioridad, concluida en noviembre – que tienen tiempo hasta el mes de mayo para firmar el contrato.

En total, entre las dos subastas, la Subsecretaría de Renovables cosechó el compromiso de inversión de 59 plantas por 2.423 MW de potencia.

De ese total, 1.472 MW corresponden a eólica, 916 MW a solar; 14,5 a Biomasa; 11,37 a centrales hidroeléctricas de baja potencia; y 8,63 a biogás.

El gran ganador de la  Ronda 1.0 fue la provincia de Jujuy, que a través de su empresa estatal JEMSE se adjudicó 300 MW solares.

Lo hizo junto con las chinas Talesun, fabricante de paneles fotovoltaicos, Shanghai Electric Power Construction, perteneciente al conglomerado de empresas de Power China, y los bancos Exim Bank e ICBC.

Se llevó el triunfo con los proyectos “Cauchari 1, 2 y 3”, cada uno de 100 MW. El 23 de enero firmarán sus contratos, al igual que Fieldfare con su “Proyecto Solar La Puna”, en Salta, por 100 MW.

Respecto del contrato PPA que elaboró el Ministerio de Energía y Minería los expertos aseguran que fue diseñado principalmente para interesar a los inversores extranjeros, acostumbrados a modelos de largo plazo.

Entre otros puntos, se destacan la obligación de ser Agente del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) antes de la habilitación comercial, plazos de PPA a 20 años (durante la gestión anterior se firmaban a 15 años) y cuestiones contractuales “estándar” como claridad en “Atrasos en Hitos de Avance de Obras”, multas o Garantías de Cumplimiento del Contrato.

Según supo Energía Estratégica por fuentes del mercado, el Ministerio de Energía y Minería completó el viernes pasado la transferencia de 6 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (FODER).

 

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top