Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Una firma canadiense ingresó al proyecto de litio Caucharí
Una firma canadiense ingresó al proyecto de litio Caucharí

Una firma canadiense ingresó al proyecto de litio Caucharí

Para contribuir con el desarrollo del sector en el norte del país

Advantage Lithium se asoció con la australiana Orocobre para participar de la explotación del salar jujeño y de otras iniciativas exploratorias de la Puna argentina. Inicialmente manejará un 50% de Caucharí, con la opción de elevar a un 75% ese porcentaje.

 

 

Con base en Vancouver (Canadá), Advantage Lithium es una minera especializada en la exploración y el desarrollo de reservas de litio que –gracias a la conformación de una joint venture con Orocobre Limited– acaba de ingresar al mercado argentino.
Según la carta de intención suscripta por ambas empresas, Advantage emitirá unos 40,622 millones de acciones comunes, por unos u$s 37 millones, para controlar parcial o totalmente varios proyectos locales que se hallaban en manos de Orocobre (a través de su subsidiaria South American Salars).
Asimismo, la compañía canadiense se comprometió a completar un monto adicional de entre u$s 15 millones y u$s 25 millones en forma conjunta con los fondos financieros Dundee Securities Ltd. y Canaccord Genuity Corp. Tras el previsto levantamiento de capital, la australiana Orocobre alcanzará una participación accionaria de entre un 31,1% y un 34,6% en Advantage.
Los proyectos de litio incluidos en el acuerdo abarcan una superficie aproximada de 85.000 hectáreas (Has) en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. El más importante es Caucharí, que ocupa unas 27.771 Has del territorio jujeño. La firma norteamericana manejará inicialmente un 50% del emprendimiento, proporción que podrá ampliar hasta llegar a un 75%, siempre y cuando efectúe erogaciones por u$s 5 millones en el transcurso de los próximos tres años o culmine un estudio de factibilidad específico durante el mismo lapso.
Hay otras tres iniciativas exploratorias de las que Advantage estará a cargo en un 100%: las salteñas Incahuasi (que dispone de 9.843 Has) y Antofalla (de 10.653 Has),y la jujeña Guayatayoc (de 21.276 Has).
A decir de David Sidoo, presidente y CEO de la empresa, el contrato firmado les permite arribar al codiciado mercado argentino. “Nos posibilita explorar en uno de los países que forma parte del llamado ‘Triángulo de Litio’, donde están más del 70% de las reservas conocidas a nivel global”, manifestó.
En la misma sintonía, el ejecutivo resaltó la importancia de asociarse con Orocobre. “No sólo se trata de uno de los principales productores del recurso a escala nacional, sino que también es uno de los mayores productores del mundo”, remarcó.

Reunión clave

El intercambio de activos deberá ser aprobado por Advantage en una reunión de accionistas que se hará efectiva antes de que finalice 2016. La autorización regulatoria, en tanto, tendría lugar durante el primer trimestre de 2017. Según lo estipulado, como operador del yacimiento Orocobre conservará una regalía de un 1% sobre Caucharí, y tendrá derechos sobre la producción de salmuera.
Ubicado en plena Puna jujeña, dicho proyecto se localiza unos 20 kilómetros al sur de Olaroz (en manos de Orocobre) y es adyacente a Caucharí-Olaroz (responsabilidad de Lithium Americas Corp. y SQM).
El salar posee un recurso inferido cercano a superficie de aproximadamente 0,47 millones de toneladas (Tn) de carbonato de litio equivalente; es decir, unos 230 millones de metros cúbicos (m3) de salmuera. Además, cuenta con un significativo target exploratorio de entre 0,25 y 5,6 millones de Tn de carbonato de litio equivalente, con un margen de posibilidades de porosidad y ley mineral de entre 220 y 450 metros de profundidad. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top