Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Una firma eléctrica y una minera se unen para producir energía en la Cordillera
Una firma eléctrica y una minera se unen para producir energía en la Cordillera

Una firma eléctrica y una minera se unen para producir energía en la Cordillera

Mediante el desarrollo del proyecto chileno Alto Maipo

AES Gener y Antofagasta Minerals construirán dos centrales hidroeléctricas que sumarán más de 530 megawatts de potencia al Sistema Interconectado Central de Chile.  El emprendimiento implicará una inversión de u$s 700 millones.

ficha-tecnica-del-proyecto

En la comuna de San José de Maipo, dentro de la provincia Cordillera, en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, la empresa productora de energía eléctrica AES Gener combinará fuerzas con la minera Antofagasta Minerals (perteneciente al grupo Luksic) para desarrollar el proyecto de generación hidroeléctrica Alto Maipo.
La iniciativa contempla la instalación de dos centrales hidráulicas: Alfalfal, de 264 megawatts (Mw) de potencia, y Las Lajas, de 267 Mw, las cuales inyectarán su energía al Sistema Interconectado Central (SIC) del vecino país.
La idea es utilizar parte de los recursos hídricos de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, que serán captados mediante bocatomas en la alta cordillera (sin embalses) y conducidos a las respectivas casas de máquinas a través de túneles. La generación de energía eléctrica aprovechará un desnivel de 1.700 metros que, en forma natural, ofrece la Cordillera de los Andes. En última instancia, las aguas serán devueltas íntegramente al cauce del río Maipo.
Según informaron las compañías involucradas, el proyecto fue diseñado para que su impacto ambiental en el entorno sea mínimo. “Más del 90% de las obras de construcción serán subterráneas, razón por la cual no se verán afectadas las actividades productivas y turísticas que tradicionalmente se desarrollan en el valle”, indicaron.
Otra ventaja competitiva que ofrece la propuesta pasa por su cercanía con la ciudad de Santiago, principal centro de consumo eléctrico de Chile. Esta ubicación estratégica permitirá la utilización de la infraestructura eléctrica que AES Gener ya tiene en la zona para la operación de su complejo hidroeléctrico Cordillera.
Este nuevo emprendimiento, de hecho, contempla la construcción de apenas 17 kilómetros de línea de transmisión, obra que ya cuenta con la aprobación de su pertinente Estudio de Impacto Ambiental.

Desarrollo sustentable

Para instalar estos 531 Mw de potencia hidroeléctrica, AES Gener (que está a cargo de un 60% de la iniciativa) y Antofagasta Minerals (que tiene el 40% restante) invertirán un total de u$s 700 millones. Además de las dos centrales y de los 17 kilómetros de líneas de alta tensión ya mencionados, el proyecto incluirá la concreción de cinco bocatomas de alta montaña y de 67 kilómetros de túneles a una profundidad promedio de 800 metros.
Las bocatomas posibilitarán desviar del cauce el caudal que se empleará en la generación. Estas obras contemplan mecanismos de control que permitirán devolver al cauce gran parte del sedimento transportado por el agua, que será captada sin los ripios que arrastra. De ese modo, se dejará fluir el caudal ecológico determinado por los servicios ambientales, lo que asegurará la continuidad de la vida animal y vegetal aguas abajo.
La intención de ambas empresas es que Alfalfal y Las Lajas comiencen a producir electricidad a partir del año que viene. No obstante, el arranque de la operación comercial de Alto Maipo recién está previsto para fines de 2018 o principios de 2019.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top