Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Veladero realiza sus últimas inspecciones con la meta de comenzar a producir en una semana
Veladero realiza sus últimas inspecciones con la meta de comenzar a producir en una semana

Veladero realiza sus últimas inspecciones con la meta de comenzar a producir en una semana

Debido a que las tareas de reestructuración de la mina de oro Veladero entraron en la fase final, con un 80% de avance promedio, las autoridades provinciales anticiparon que la semana próxima se podrán realizar las últimas inspecciones, y de no mediar inconvenientes, levantar la restricción para lixiviar metales que pesa sobre el emprendimiento. De acuerdo a las previsiones, sobre el fin de semana próximo la mina reanudaría las operaciones con normalidad, según fuentes oficiales.
Hasta ahora el emprendimiento está realizando tareas de minado y acopio con el personal, pero tiene prohibido la lixiviación, que es el método de obtener oro y plata con el uso de solución cianurada. Tanto el Gobierno provincial como la Justicia federal aplicó el freno tras el incidente de un nuevo derrame de solución rica (con más contenido de oro y plata y algo de cianuro) producido el pasado 28 de marzo por el desacople de un caño.

A más de 70 días desde que la mina dejó de operar con normalidad, lapso en el cual encaró una inversión en obras de reingeniería exigidas por las autoridades provinciales para autorizarla a reabrir. “Está casi concluido el trabajo en la mina, creo que la semana que viene podemos hacer las últimas inspecciones y a partir de ahí la empresa podrá levantar la restricción, que será administrativa, pero también judicial”, dijo el gobernador Sergio Uñac.

Agregó que todo dependerá de las conclusiones de las inspecciones, ‘pero es probable’ que la semana que viene se levanten las restricciones en la órbita administrativa que es la que depende del gobierno provincial. Con esta aprobación, las empresas Barrick y Shandong -operadoras de la mina Veladero- pueden presentar el planteo al ámbito judicial. Teniendo en cuenta las experiencias anteriores (este es el tercer incidente que sufre la mina en un lapso de año y medio), una vez que el gobierno -que es es la autoridad de aplicación y con potestad de habilitar, clausurar o suspender un proyecto minero- le comunica a la justicia que las tareas exigidas han concluido, el juez inmediatamente levanta la suspensión.
“Nosotros lo que hacemos por nuestra parte es comunicarle al juez que se han cumplido los trabajos exigidos por el gobierno y por supuesto, la cuestión judicial depende de él”, dijo el ministro de Minería, Alberto Hensel. En cuanto a las obras, el Gobernador, que ya ha recibido algunas fotos e informes de las inspecciones, dijo estar satisfecho. “La mina es otra mina, la ingeniería es otra; la verdad es que nos deja muy contentos. Se generó un nuevo sistema de conducción de líquidos que ahora nos da tranquilidad”, aseguró Uñac.
Hensel agregó que se han ejecutado los cambios requeridos en las cañerías, se instaló un ‘dropbox’ -una pieza especial diseñada en Chile que demandó la contratación del avión más grande del mundo, el Antonov, para traerla- que servirá para mejorar el manejo de caudales sobre todo el sector sur, donde se produjo el último incidente. También se impermeabilizó un camino lateral que actuará como barrera de contención y se han trasladado las cañerías hacia el interior del valle de lixiviación.
“Lo que nos queda la semana que viene es verificar la totalidad de las tareas, de ahí se dispara el procedimiento administrativo con el informe pertinente del área técnica para dejar sin efecto la restricción, si así corresponde”, dijo el ministro Hensel. Trabajando contrarreloj para cumplir las exigencias y volver a operar, la minera llegó a montar carpas especiales con calefactores para poder soldar los caños, ante las intensas nevadas de las últimas semanas.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top