Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Veladero retoma su nivel de producción tras las inversiones en seguridad
Veladero retoma su nivel de producción tras las inversiones en seguridad

Veladero retoma su nivel de producción tras las inversiones en seguridad

El subsecretario de Gestión y Control Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, afirmó que la mina de oro y plata Veladero está “alcanzando poco a poco la producción normal”, a 40 días de levantarse la suspensión administrativa y judicial ordenada tras comprobarse sucesivos derrames contaminantes.
El nuevo sistema de seguridad implementado por las operadoras (la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold) “se estuvo probando durante 30 días y aumentaron los caudales lentamente, pero sin echar soluciones cianuradas”, señaló Machuca, en declaraciones formuladas a la radio provincial Sarmiento.
El funcionario precisó que esos materiales se utilizan “recién a partir de la semana pasada”, una vez que se probó el sistema de seguridad funcionaba “perfectamente, en forma independiente de las pruebas neumáticas e hidráulicas realizadas con anterioridad”.
Machuca explicó que en la mina, situada en la localidad de Iglesia, a 350 kilómetros al noroeste de la capital provincial, se removieron las anteriores cañerías unos 40 metros hacia el centro del valle de lixiviación, y se instaló una cámara de contingencia con un sistema de válvulas que se cierran en forma automática en caso de rebalse de flujos.  “Son cañerías sobredimensionadas, con un factor de seguridad 12, que es una exageración, y ante cualquier problema se cierra la válvula, deja de pasar flujo por ahí y se envía por las dos de repuesto”, detalló.
A la vez, agregó Machuca, “el viejo canal pegado al borde del valle en la parte sur, donde iban las cañerías viejas, se ha transformado en un segundo canal de contingencia”.
El subsecretario acotó asimismo que la empresa creó “un sistema de monitoreo directo de toda la operación, que funciona desde hace cuatro meses desde la localidad de Albardón, para controlar flujos y caudales.
El Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC por sus siglas en inglés), equipado “con tecnología de última generación”, según informó semanas atrás Barrick Gold, concluirá en marzo de 2018 la ampliación e instalación definitiva de los espacios de monitoreo.

Machuca destacó por último que los inspectores que suben a controlar las obras en proyectos de altura “recibieron un incentivo, con lo cual se aumentaron en un 50% las frecuencias de los monitoreos, y en el caso particular de Veladero, hay inspecciones de lunes a viernes todas las semanas”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top