Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » YPF cedió parte de Aguada Pichana y evita ampliar el stock de deuda
YPF cedió parte de Aguada Pichana y evita ampliar el stock de deuda

YPF cedió parte de Aguada Pichana y evita ampliar el stock de deuda

La petrolera nacional mantiene el rumbo iniciado con la gestión de Miguel Gutiérrez y Ricardo Darré: ajustar las inversiones y financiarlas con el flujo de caja, evitando ampliar el stock de deuda. El último anuncio del que participó, la división del gigantesco bloque Aguada Pichana, arrojó otro dato en esa dirección ya que YPF terminó cediendo 50 km² perforables a cambio de u$s 52,3 millones.

La cifra obtenida, aproximadamente u$s 1 millón por km², le permitirá costear su porción en las inversiones comprometidas que superarían los u$s 120 millones. Junto con Total, PAE y Wintershall acordaron crear Aguada Pichana Oeste (que se le anexa el área Aguada de Castro) con una superficie total de 767 km² y Aguada Pichana Este de 761 km².

El acuerdo, que ahora debe ser girado a la provincia y que incluye dos proyectos pilotos por u$s 200 y u$s 300 millones, redistribuyó las proporciones sobre el bloque. En Aguada Pichana Oeste operará PAE (40%), mientras que YPF contará con un 30% y con Total 25%. En Aguada Pichana Este, la operadora será Total (40%), pero YPF y Wintershall se adjudicarán un 22,5% cada una y PAE obtendrá el 15%.

En toda la operatoria la petrolera nacional cedió un 4,77% de superficie en Aguada Pichana Este y un 12,58% del bloque Aguada Castro. En total son 50,5 km² de superficie perforable sobre Vaca Muerta en el corazón de la ventana de gas seco. La transferencia de esta porción le significó un suma de u$s 52,3 millones, según informó la compañía a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

No es el primer acuerdo en el que YPF consigue socios a través de ceder participación sobre el territorio que cubre la formación no convencional. Sin embargo anteriormente utilizó lo que en la industria se denomina “farm in” (campo adentro) donde el concesionario de un área paga su participación de la inversión con el acceso al bloque del socio inversor.

De hecho el acuerdo YPF-Chevron utilizó esa metodología. El proyecto piloto implicaba el desembolso de u$s 1.500 millones, de los cuales la petrolera norteamericana asumió u$s 1.250 millones.

Más cerca en el tiempo, la compañía nacional se asoció con Shell para desarrollar el bloque Bajada de Añelo. La petrolera angloholandesa se quedó con 50% del área y la operación, a cambio de desembolsar u$s 300 millones para el desarrollo piloto. YPF costeará poco más de u$s 9 millones.

En ambas áreas las empresas solicitarán a la Provincia una concesión no convencional de 35 años. Si bien por el momento se analiza el diseño de los proyectos pilotos, se supo que en Aguada Pichana Este, donde está actualmente el mayor desarrollo e infraestructura, se desembolsarán u$s 300 millones y allí el compromiso sería mantener dos equipos de perforación activos para alcanzar una producción cercana a los 8 millones de metros cúbicos de gas por día.

En la hermana del Oeste, la intención de las petroleras es poner a funcionar un equipo de perforación para llevar a cabo un plan de 12 pozos, con una inversión estimada de u$s 200 millones. En ambos casos, se tramitará la inscripción al plan que extienden los subsidios al precio del gas no convencional hasta el año 2021.

 

Fuente: Río Negro

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top