Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » YPF prestará servicios a Yamana Gold en Gualcamayo y Cerro Moro
YPF prestará servicios a Yamana Gold en Gualcamayo y Cerro Moro

YPF prestará servicios a Yamana Gold en Gualcamayo y Cerro Moro

La empresa nacional YPF firmó dos contratos por un período de tres años con la empresa Yamana Gold, por medio de los cuales brindará su servicio minero a los proyectos de Gualcamayo, en San Juan, y Cerro Moro, en Santa Cruz.
Los nuevos contratos, que se suman al recientemente alcanzado con Anglo Gold Ashanti para su proyecto Cerro Vanguardia en Santa Cruz, representan un crecimiento del 20% en el volumen de negocios del segmento minero de la compañía.
“La firma de estos acuerdos se enmarcan dentro de nuestro plan estratégico 2015-2019, que tiene como objetivo expandir el negocio a través del fortalecimiento de los valores de marca y la cercanía con el cliente”, explicó Lucas Rubinacci, gerente comercial de Minería de YPF.
Estos contratos permitirán a la compañía energética, además, el incremento en la escala de operación, y el aumento de la inversión en infraestructura logística y de servicio.
El servicio que proveerá YPF a los proyectos de Gualcamayo y Cerro Moro consta de la provisión de combustibles y lubricantes, y el soporte de operación de plantas con la tecnología Smart Lab, una reciente presentación de la empresa.
Estos acuerdos se enmarcan en la decisión de YPF de comenzar a desarrollar una nueva estrategia para mejorar su posicionamiento en la industria minera, a la que presta servicios desde hace más de 15 años.
Como parte de esa estrategia, la compañía también explora la posibilidad de proveer soluciones de generación eléctrica a través de fuentes renovables para grandes proyectos.
“YPF ofrece una solución energética integral que incluye insumos productivos, servicios a medida, asesoramiento profesional, técnico y comercial”, explicó Rubinacci.
La petrolera es en la actualidad el principal proveedor de combustibles a las empresas que integran el segmento minero local, con una participación de mercado del 85%, en tanto que en la provisión de lubricantes para los grandes equipos y maquinarias pretende aumentar la participación que hoy ronda el 30% a valores más cercanos al 50%. “La estrategia de la compañía es la innovación y el desarrollo de nuevos servicios que le permitan al cliente reducir los costos en la operación”, enfatizó el directivo.
Para ello, “YPF cuenta con más de 15 años de experiencia ofreciendo productos y servicios que fueron evolucionando con las necesidades del mercado y le permite a las empresas mineras tener un proveedor confiable para maximizar la eficiencia de sus operaciones”, resaltó el gerente.
Con el aporte de otra de sus unidades de negocios la compañía se lanzará a ofrecer a los grandes clientes mineros soluciones en la generación de energía eléctrica, un recurso esencial en cualquier proyecto en las distintas etapas de desarrollo y de alta complejidad técnica en enclaves montañosos y de remoto acceso.
Tradicionalmente, los emprendimientos mineros en el país se alimentan con una generación convencional dependiente del petróleo, el diésel o el gas natural, con los costos adicionales en logística que requiere el transporte de esos combustibles.
Por eso motivo, la propuesta de YPF abordará los recursos de las energías de fuentes renovables, un escenario en el que ya decidió irrumpir con la construcción de su propio parque eólico en el yacimiento Manantiales Bher, en Chubut.
Con una potencia de 100 Mw (megavatios) y una inversión cercana a los US$ 170 millones, la empresa prevé cubrir parte de la demanda energética de sus operaciones productivas.
Así la petrolera estará en condiciones de brindar a sus clientes la generación eléctrica renovable, en particular a partir de la energía solar, por la menor complejidad técnica que podría demandar el montaje de un aerogenerador, por ejemplo, en la Alta Cordillera.
El segmento de las energías renovables depende de YPF Energía Eléctrica, una empresa que acaba de anunciar que se encuentra a la búsqueda de socios para ampliar su participación en el mercado de electricidad y desarrollar otros proyectos de energías renovables, por una capacidad de 330 Mw para los próximos cinco años.

Comparte

Deja un Comentario

[ Seguinos en Facebook  ]
Scroll To Top