Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Advierten que la producción argentina de hidrocarburos no es competitiva por los costos nacionales
Advierten que la producción argentina de hidrocarburos no es competitiva por los costos nacionales

Advierten que la producción argentina de hidrocarburos no es competitiva por los costos nacionales

El presidente del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG), Ernesto López Anadón, afirmó hoy durante la celebración del Día del Petróleo que la producción de hidrocarburos no es competitiva porque los costos industriales, en el país, están muy por encima de los internacionales.
“Hoy no somos competitivos a nivel internacional”, porque “los costos, como para todos los industriales en el país, están muy por encima de los internacionales”, dijo el dirigente empresario.
Puntualizó que “hay que tener presente que las inversiones van a ir hacia los países donde se puedan obtener mejores rentabilidades, que hoy no es nuestro caso”.
Remarcó que la industria “no pretende altas barreras arancelarias, sino tiempo para trabajar en recuperar la competitividad y poder operar aún a precios bajos”.
“Hay en marcha un diálogo importante entre los sectores. Se han iniciado negociaciones con los sindicatos, los cuales han demostrado comprender perfectamente el problema y el actual Gobierno tiene una gran apertura al diálogo y al trabajo conjunto”, aseguró López Anadón.
Indicó que eso responde a que hay “altas cargas impositivas y con estructura regresiva que atentan contra la inversión; cortes de ruta en muchos casos por razones que nada tienen que ver con la actividad que desarrollamos; altos costos de los suministros y servicios nacionales, por encima de los internacionales y si se quiere importar, las tasas aduaneras y costos de internación encarecen en mucho al producto”.
Adicionalmente planteó que “la infraestructura con que hoy contamos está al límite ya para la actividad actual, y por ende no soportará su incremento, que calculamos puede duplicar, sólo en la Cuenca Neuquina, la actividad actual en todo el país”.
“Hoy partimos con un precio del gas natural igual al costo de importación. Pero, para el arranque de un proyecto de esta envergadura, dónde está casi todo por hacerse, se van a necesitar de condiciones especiales, como se hizo para promover con éxito la generación eólica, como ser la amortización acelerada, eliminación de retenciones, revisión de regalías e Ingresos Brutos y Tasas Municipales, entre otras”, concluyó López Anadón.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top