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ANCAP vendió otro negocio en la Argentina

ANCAP vendió otro negocio en la Argentina

ANCAP sigue adelante con su estrategia de reducir el número de colaterales que tiene en su cartera de negocio. Por medio de un comunicado, la empresa informó ayer que “se encuentra en un proceso de instrumentación con YPF referido a la cesión de la participación de su filial PetroUruguay SA (20%) en el área Aguada de la Arena ubicada en la Provincia de Neuquén, por un monto de US$ 18 millones”. El ente justificó su decisión argumentando que era “inviable” a futuro hacer frente a las inversiones que deberían realizarse en la explotación de hidrocarburos en Vaca Muerta.

En lo hechos, ahora Petrouruguay quedó sin ningún negocio, aunque ANCAP no manejó en su comunicado que la elimina. Esa no es la primera firma donde ANCAP baja la cortina desde que asumió el nuevo Directorio encabezado por la presidenta, Marta Jara. La nueva gestión ya cerró dos de las 14 subsidiarias y en otra pidió el concurso. A fines del año pasado anunció el cierre de CABA y su fusión con ALUR.

La empresa se encuentra actualmente abocada a la venta de las marcas de bebidas alcohólicas de CABA con empresas privadas, y solamente mantendrá de su negocio original la producción de un alcohol para uso industrial. En enero, luego de buscar sin éxito un comprador o socio, ANCAP decidió pedir el concurso preventivo de la petroquímica argentina Carboclor, que en 2016 cerró con un rojo de

US$ 18 millones, su peor resultado desde su compra en 2003. En el comunicado que remitió ANCAP indicó que la venta de PetroUruguay “culmina un proceso abierto y competitivo, iniciado en el mes de noviembre de 2016 para la venta de la referida participación.

El precio obtenido por ANCAP es proporcional al precio recientemente pago por YPF a Petrobras por la porción controlante correspondiente al 80%”. Agregó que la empresa se encuentra abocada a gestionar proactivamente su portafolio de negocios. En este sentido decidió desprenderse de ese activo de buen desempeño económico por razones netamente estratégicas”, indicó.

En los últimos dos años, PetroUruguay cerró con utilidades por unos US$ 2 millones. “En el mediano plazo, se visualiza un requerimiento de inversiones en el área para la explotación de la formación Vaca Muerta que excedería las posibilidades de ANCAP con el riesgo de ver diluida rápidamente su participación”, fundamentó.

Fuente: El Observador

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