Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Ante el retraso de Agua Rica, Bajo La Alumbrera pasaría a una explotación subterránea
Ante el retraso de Agua Rica, Bajo La Alumbrera pasaría a una explotación subterránea

Ante el retraso de Agua Rica, Bajo La Alumbrera pasaría a una explotación subterránea

Integrantes del Foro Minero para Catamarca confirmaron que Minera Alumbrera “no cerraría absolutamente” sino que pasaría de una explotación “a cielo abierto” a una explotación “subterránea”. La información la dio a conocer el coordinador del Foro, Elder Rivero, y el doctor Lorenzo Parra.

“El año que viene termina la actividad de Alumbrera. Nos preocupa la gente que va a quedar sin trabajo. La continuidad de Alumbrera es Agua Rica por eso pedimos al Gobierno que se ocupe de desarrollar ese yacimiento”, sostuvo Rivero.

Sin embargo, Parra advirtió que “el cierre de Alumbrera no es absoluto sino que hay una propuesta de que un sector de la mina se convierta en una explotación subterránea”, recordemos que, actualmente, se explota “a cielo abierto”. “Por supuesto que no sería lo mismo porque hablamos de diferentes escalas de explotación con ingresos diferentes, pero, como sea, no tendría un cierre absoluto”, manifestó Parra agregando que “la actividad minera es un pilar fundamental de la economía catamarqueña” y que “cuando termine Alumbrera muchos municipios, universidades, proveedores, personas van a quedar sin esos beneficios”. Añadió: “preocupa que la actividad se discontinue”.

Para desarrollar Agua Rica, Rivero pidió “todas las garantías con relación al medio ambiente para con una actividad que en todas partes del mundo da ganancias” pero “parece que en el único lugar dónde la minería no da las ganancias que debería dar es en la Argentina, y en particular, en Catamarca”.

“Queremos minería pero con el cuidado medioambiental como sobran los ejemplos en el mundo”, sostuvo el coordinador del Foro recordando que Alumbrera opera hace 20 años y no hubo ningún problema e indicando que “habrá que bregar por que la renta minera se invierta como corresponde”. Añadió: “se puede hacer las cosas bien. Pensamos que YMAD, que es socio de Alumbrera, cuando termine el contrato vigente, puede quedar en posición de la infraestructura y la planta para separar el mineral. Lo que se viene es Agua Rica y, con la planta amortizada, podríamos tener otras ganancias”, comentó Rivero.

Con relación a la investigación que lleva adelante el fiscal federal, Gustavo Gómez, el doctor Parra manifestó que “se entiende, y está bien, que el funcionario judicial sospeche de contaminación en Alumbrera” pero “esa acusación solo se puede sostener con estudios”.

Desde el Foro insisten en sacar el mineral en tren y dejar de lado el mineraloducto.

 

Fuente: El Intransigente

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top