Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Antes de lo esperado la puesta en marcha de Caucharí-Olaroz

Antes de lo esperado la puesta en marcha de Caucharí-Olaroz

Jujuy. La iniciativa es de SQM, Lithium Americas Corporation y JEMSE

Las mineras SQM y Lithium Americas comenzarán a explotar el Salar de Caucharí antes de lo esperado. La primera producción de litio no se dará a partir de 2019, tal como estaba estipulado, sino en el primer semestre de 2018.

Cauchari

Minera Exar, la joint venture que conforman en partes iguales la empresa chilena Sociedad Química y Minera (SQM) y la canadiense Lithium Americas Corporation (LAC), tiene pensado adelantar la entrada en operaciones de su proyecto de litio y potasio Caucharí-Olaroz, del que también participa (con un 8,5%) la firma provincial Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

La organización dio detalles de sus avances en el salar, que incluyen la ejecución de tres pozos de extracción, la construcción de las pozas de evaporación de la planta piloto donde se está simulando el proceso productivo y la instalación del campamento de la iniciativa, la cual ocupa unos 12 millones de metros cuadrados (m²) en la Puna jujeña. Hasta ahora, Exar lleva desembolsados alrededor de u$s 100 millones de los u$s 425 millones que planea invertir en total.

Con la intención de transferir la experiencia y los conocimientos acumulados a lo largo de dos décadas de operación, la compañía informó que también está llevando a cabo una serie de capacitaciones a los trabajadores de Caucharí-Olaroz dentro del Salar de Atacama, en Chile.

De acuerdo con Exar, hoy el emprendimiento se encuentra en plena etapa de factibilidad. Las obras de construcción, de hecho, podrían estar listas antes de fin de año, lo que acelerará la puesta en funcionamiento del complejo.

En ese sentido, directivos de la minera adelantaron que la producción de litio arrancará antes de 2019, tal como se preveía originalmente. La nueva meta es emprender la primera evaporación solar tras la extracción de salmuera, que contiene el ‘oro blanco’ y otros minerales, durante el semestre inicial de 2018.

En otras palabras, el año que viene Caucharí-Olaroz podría comenzar a ofrecer unas 25.000 toneladas (Tn) de carbonato de litio equivalente (volumen que irá in crescendo con el correr del tiempo). El salar está considerado el tercer reservorio de este mineral estratégico en todo el planeta. Se cree, asimismo, que puede brindar unas 80.000 Tn anuales de potasio.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top