Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Anuncian inversiones mineras de Australia en la Argentina por 900 millones de dólares
Anuncian inversiones mineras de Australia en la Argentina por 900 millones de dólares

Anuncian inversiones mineras de Australia en la Argentina por 900 millones de dólares

Es para destacar la amplia experiencia en esta industria que posee ese país. De hecho, la industria minera fue uno de los factores económicos más importantes en el crecimiento económico y social de Australia, y ofrece después de 167 años, aún hoy una prometedora perspectiva en el futuro desarrollo del país. Los descubrimientos de oro en 1850 originaron la primera gran oleada migratoria y los asentamientos en el interior.

Desde entonces el país avaló la industria asumiendo por supuesto las responsabilidades de contralor que le competen a una nación y territorio con responsabilidades sobre sus riquezas y sus poblaciones.

Australia Occidental cuenta con la mayor producción minera del país (37%) y contiene el 63% de los minerales metálicos. El carbón, el petróleo, el gas natural y los minerales metálicos, así como el oro y el mineral de hierro, son los componentes principales de su producción, pero también extrae anualmente carbón (339 millones de t), hierro (143 millones de t), lignito (51,7 millones de t), bauxita (56,6 millones de t), cobre (854.100 t), oro (259 t), estaño (800 t); además de manganeso, niquel y uranio.

El país oceánico tiene aproximadamente 1500 empresas proveedoras de servicios tecnológicos, cuyas ventas totales se estiman en U$90 mil millones, de los cuales U$27 mil millones son exportaciones, cifra que contrasta con las casi 6 mil empresas chilenas que producen U$20 mil millones. “El Gobierno y los empresarios australianos se manifestaron muy entusiasmados por los cambios de la Argentina, la nueva visión de país y la velocidad con la que se logró corregir gran parte de los desbalances macroeconómicos”, dijo Michetti, de visita oficial en Australia, en un comunicado fechado en Canberra.

Además, agregó el texto, se generaron perspectivas de trabajo en conjunto con más de 10 empresas de origen australiano y se abrieron canales de diálogo sobre políticas públicas en torno a la inclusión de personas con discapacidad.

Junto a Michetti viajaron Ricardo Negri (Agricultura, Ganadería y Pesca), Martín Etchegoyen (Industria) y Daniel Meilán (Minería); el presidente ejecutivo de la Agencia Argentina de Comercio Internacional, Juan Procaccini; el vicecanciller, Pedro Villagra Delgado; el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Ariel Sigal; el jefe de Gabinete de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno; y el coordinador institucional de Turismo, Ramiro Alem.

A través de un comunicado, Michetti detalló que la empresa Enirgi Group Corporation (canadiense con sede en Australia), con cuyas autoridades se había reunido en octubre, invertirá 720 millones de dólares en su planta a través de la instalación de la División de Materiales Avanzados, que permitirá el aumento de la producción a más de 50.000 toneladas de carbonato de litio al año.

La división tendrá su sede central en la provincia de Salta, y generará nuevos puestos de trabajo, obras de ingeniería y construcción.

“El Grupo Enirgi apoya el crecimiento de la industria argentina. Felicito por su intermedio al gobierno del presidente Mauricio Macri por haber reapuntalado la reputación argentina con los inversionistas internacionales, quienes estamos dispuestos a seguir trabajando en conjunto”, dijo el presidente y CEO de Enirgi Group, Wayne Richardson, a Michetti.

La empresa australiana Orocobre, dedicada a la producción de litio en Jujuy, también anunció que aumentará su producción a través de una inversión de 160 millones de dólares en los próximos 3 años. Actualmente ya lleva invertidos U$S 300 millones y se espera que su producción pase de 13 mil toneladas a 30 mil toneladas de litio al año hacia el 2020.

Dark Horse, empresa australiana que desarrolla emprendimientos mineros, manifestó su interés de desarrollarse en la producción de carbón en la Patagonia Argentina.

Y la compañía de ingeniería SMEC (Snowy Mountains Engineering Corporation) -que actualmente está construyendo los metros de Sydney- proyecta instalar oficinas en Buenos Aires.

También se realizaron intercambios productivos con la CEO de Austrade, Stephanie Fahey; y el director ejecutivo de International Operations Group, Grame Barty; quienes manifestaron que la Argentina es uno de los tres mercados más atractivos del mundo para la internacionalización de empresas australianas y se comprometieron a trabajar de manera conjunta en el desarrollo de un plan para facilitar las inversiones y asociaciones de las compañías australianas en nuestro país.

“Trabajamos una agenda muy intensa durante tres días, participamos de foros internacionales, nos reunimos con el equipo que organizó la Presidencia australiana en 2014 -considerada una de las más exitosas- quienes fueron muy optimistas en miras del futuro de nuestro país. Australia nos está dando un gran apoyo, tenemos muchos intereses comunes y hay una fuerte intensión por invertir en Argentina”, dijo Ariel Sigal, jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda.

“Nos reunimos con el comisionado Contra la Discriminación por Discapacidad, Alastair McEwin, y con el ministro de Multiculturalismo y ministro de Servicios para Discapacitados de Nueva Gales del Sur, Raymond Williams; con quienes acordamos trabajar en una agenda en conjunto tomando como base la experiencia australiana para el Plan Nacional para las Personas con Discapacidad de nuestro país”, resaltó a su vez la vicepresidenta.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top