Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Aranguren afirmó que Vaca Muerta “va a ser una realidad” y que pronto habrá anuncios

Aranguren afirmó que Vaca Muerta “va a ser una realidad” y que pronto habrá anuncios

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó hoy estar “convencido de que Vaca Muerta va a ser una realidad” y sugirió avances respecto del proyecto, cuyo desarrollo inicial está “a poco de ser alcanzado, ojalá podamos anunciarlo antes del 13 de diciembre, que es el Día del Petróleo”.
“Estamos trabajando junto al Gobierno de Neuquén, sindicatos y empresas en generar las condiciones para que la explotación de Vaca Muerta sea una realidad y no un potencial y en las últimas semanas llegamos a un encuentro en el que todos ponen para que la Nación gane”, dijo Aranguren.
Al respecto, agregó que “la Nación va a ganar con el desarrollo de Vaca Muerta y estamos a poco de alcanzarlo, ojalá podamos anunciarlo antes del 13 de diciembre, Día del Petróleo, pero estoy convencido de que Vaca Muerta va a ser una realidad”.
“Cuando hay reglas claras y transparencia los empresarios responden en forma competitiva”, aseguró el ministro en su exposición durante un encuentro sobre el sector energético, organizado por la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Aranguren expresó que desde la cartera que conduce se persiguen dos objetivos principales: “asegurar el suministro energético para una Argentina en crecimiento” y “reducir el impacto de la actividad energética en el medio ambiente”.
“Un país en crecimiento justifica la necesidad de tener energía suficiente, abundante y a precios razonables”, amplió el funcionario en relación al primer punto y, respecto del segundo, mencionó: “es muy relevante ir hacia una matriz hidrocarburífera en la que tenga mayor peso el gas natural y las energías renovables para disminuir el impacto ambiental negativo”.
El ministro destacó como línea de acción del Gobierno “respectar el sentido de la ley, que estuvo ausente en los últimos años, y nosotros fuimos responsables por acción u omisión de que eso haya pasado, por haber aceptado que en sede administrativa se transgreda algo que se había acordado en sede legislativa”.
“Por eso las primeras medidas de Gobierno tienen que ver con respetar los marcos regulatorios, elegir a los miembros de los directorios de los entes reguladores por oposición de antecedentes y no que sea un funcionario el que los elige”, añadió.
Aranguren expresó que la administración de Cambiemos “hizo hincapié en normalizar las instituciones regulatorias y los mercados energéticos, que tiene que ver con lograr la contractualización entre partes, los privados”.
“Hoy hay compañías como Enarsa o Cammesa que tomaron un rol para el que no fueron creadas, lo que hay que regularizar”, criticó.
En otro orden, el funcionario mencionó que otro objetivo es “diversificar la matriz energética, no sólo por mejorar la contribución al medio ambiente sino porque es una manera de asegurar el crecimiento”.
“La energía renovable dejó de ser algo que la industria le tenía miedo, hoy se demuestra que hay oportunidad de producir energía limpia y a precios competitivos”, manifestó Aranguren, quien destacó que, además, es necesario “generar un aumento en la capacidad de producción de energía eléctrica, transmisión y distribución”.
El ministro sostuvo que “el aumento de energía emergencial, por el orden de 3.100 megawatts, ya lo hicimos, y es para poder cubrir en el verano de 2018 una situación de emergencia, contratando energía a diez años en dólares”.
“Agregamos además alrededor de 3.000 megawatts a instalar en los próximos doce a treinta meses de energía renovable”, apuntó.
Por último, sostuvo que “la energía más barata es la que se ahorra y necesitamos hacer hincapié en difundir y educar sobre lo que es el ahorro energético”, para lo cual adelantó que se está preparando una campaña propagandística al respecto.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top