Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Argentina presentará en diciembre su Plan Estratégico Energético durante la Semana de la Energía
Argentina presentará en diciembre su Plan Estratégico Energético durante la Semana de la Energía

Argentina presentará en diciembre su Plan Estratégico Energético durante la Semana de la Energía

El gobierno argentino dará a conocer su Plan Estratégico Energético durante la Semana de la Energía que desarrollará en Buenos Aires la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), y que se llevará a cabo entre el 4 y el 7 de diciembre.
Este encuentro que se realizará en Buenos Aires permitirá a los países de América Latina debatir aspectos sobre la integración de subsistemas para el intercambio energético, el desarrollo de infraestructura para una mayor integración, la armonización de marcos regulatorios e, incluso, mecanismos de administración supranacionales.
Este evento, organizado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el Ministerio de Energía y Minería y el Banco Interamericano de Desarrollo, tendrá eventos simultáneos durante las cuatro jornadas a cargo de distintas entidades participantes e inclusive será el ámbito en que el Gobierno nacional dará a conocer su Plan Estratégico Energético.
Durante esa semana se llevarán a cabo eventos institucionales de Olade como la Junta de Expertos y el Diálogo Regional sobre Políticas y Estrategias para el sector energía, y eventos del Hub SEforALL Américas, el Diálogo Político de Eficiencia Energética de la Cepal, el encuentro de Mercados de Gas Natural y GNL, de Arpel.
Entre los eventos de mayor atención se anticipa el XII Foro de Integración Energética Regional (FIER), el cual se desarrollará el 4 de diciembre, del que se espera un intercambio de alto nivel técnico y político sobre la temática, y cuyos resultados serán guía para la discusión sobre temas de integración.
Esos aportes serán profundizados en el marco de la XLVII Reunión de Ministros de Energía de Olade, a celebrarse el día 6 y 7 de diciembre, el cual estará encabezado por el titular de la cartera energética argentina Juan José Aranguren.
Desde la organización se anticipa que los grandes temas que sobrevolarán los distintos encuentros están referidos a los beneficios de alcanzar la integración energética y de brindar robustez a los sistemas energéticos y a la eficiencia en el aprovechamiento.
Otro aspecto refiere a la necesidad de desarrollo de estudios prospectivos, compartidos entre países que permitan una planificación conjunta y que contemple los intercambios energéticos potenciales, la integración entre subsistemas y el desarrollo de infraestructura.
Además, surge la necesidad de armonizar los marcos regulatorios que permitan los intercambios energéticos fluidos, reduciendo las barreras a nivel comercial, generando condiciones de mercado y contractuales que habiliten el desarrollo de negocios entre los distintos agentes del sector. 
Un desarrollo institucional que puede poner sobre la mesa el desafío de la necesidad de órganos supranacionales, para la administración conjunta de mercados.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top