Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Arrancó el Censo Minero Nacional relevando la información del país

Arrancó el Censo Minero Nacional relevando la información del país

En diversos puntos del país

Coordinado en forma conjunta por el INDEC y el SEGEMAR, el relevamiento permitirá contar con información precisa, detallada y actualizada sobre la realidad de la minería argentina. Se trata del primer censo sectorial en 12 años.

Censo-minero

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la Secretaría de Minería de la Nación y el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) pusieron en marcha el Censo Minero Nacional 2017 en diversas jurisdicciones provinciales que desarrollan la actividad metalífera, no metalífera y de rocas de aplicación.
La iniciativa, que es la primera de su tipo desde 2005, responde a la estrategia de modernización y transparencia que delineó el Gobierno en términos de elaboración y difusión de la información sectorial. Vale destacar que los datos obtenidos estarán resguardados por el denominado ‘secreto estadístico’, que garantiza su confidencialidad e impide la identificación de las fuentes.
En Misiones, por caso, el Ministerio de Industria que conduce Luis Lichowski y la Dirección General de Minas y Geología convocaron a un centenar de productores mineros a participar. “El cuestionario abarca cinco ejes temáticos: el volumen y valor de la producción de los minerales extraídos (en cada establecimiento productivo y durante un año); el personal empleado (dividido en cuatro categorías: asalariado, no asalariado, monotributistas y prestadores de servicios); variables económicas (ingresos y egresos, adquisición y venta de bienes de uso, etc.); cuidado ambiental (con foco en el uso del agua, la energía y los residuos), y el cumplimiento de normas de calidad”, enumeró uno de los productores.
En Mendoza, en tanto, 10 censistas de la Dirección de Minería y un supervisor de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) evaluarán el estado en el que se encuentran las plantas de tratamiento y las minas de segunda y tercera categoría de la provincia. El sondeo se extenderá durante tres meses y abarcará a unos 220 establecimientos de bentonita, caliza, yeso, talco, cales químicas y carbón de petróleo, entre otros recursos.
Asimismo, en la provincia de Buenos Aires la directora de Minería, Carola Patané, organizó un encuentro informativo con autoridades de la Asociación Obrera Minera (AOMA) seccional Olavarría, la Cámara de la Piedra y la Federación Argentina de la Piedra. “De cara a la instrumentación del ceno, es muy importante tener un diálogo fluido con todos los actores para ayudar a regularizar y reactivar el segmento”, expresó Patané.

Análisis y estrategia

Gracias al litio, en los últimos tiempos Jujuy ha ganado protagonismo dentro de la industria minera argentina. A fin de apuntalar su incipiente expansión, el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, confía en tener listos los primeros resultados del censo en alrededor de un mes.
A su criterio, debe resaltarse la creciente diversificación que caracteriza al sector en la provincia. “Tenemos El Aguilar, que es la mina polimetálica más antigua del país, salares e iniciativas de bórax, calizas, cementeras y de tercera categoría”, precisó.
En ese sentido, Soler ya contactó a todas las empresas y los productores independientes del rubro. “Apuntamos a llegar a fin de año con un análisis real de la actividad que nos permita darlo a conocer a toda la población en general. De ese modo, además, podremos diseñar las mejores políticas y estrategias de crecimiento”, sostuvo el funcionario. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top