Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Aseguran que la extracción de uranio no afectaría el ambiente
Aseguran que la extracción de uranio no afectaría el ambiente

Aseguran que la extracción de uranio no afectaría el ambiente

Omar Adra en un conocido empresario minero que hace años viene trabajando para extraer uranio en Chubut, pese a que en esta provincia está prohibida la actividad minera por la Ley 5001 del año 2003.

En 2013, en Trelew, Adra fue noticia por un dudoso accidente sobre la ruta 25 en la zona del valle inferior, y por estos días volvió a caer en el ojo mediático por haber participado de la firma del memorándum de entendimiento que rubricó el martes el presidente Mauricio Macri con su par Vladimir Putín.

Adra, es el presidente de UrAmérica en el país, la compañía que quiere extraer uranio en Chubut y que con la firma del memorándum recibió un claro gesto de apoyo de la Casa Rosada.

El empresario ayer, en diálogo con FM Tiempo de Trelew, se refirió al proyecto firmado con Rusia y aseguró que podría realizarse sin afectar el suelo, con uso de agua para consumo industrial y sin químicos que pongan en riesgo el uso del suelo y el agua.

Según explicó, el memorándum de entendimiento “tiene tres partes” y se firmó junto a Uranium One, “la productora de uranio del gobierno ruso en toda la actividad fuera del país y que conforma parte del conglomerado de empresas rusas nucleares”.

“Específicamente es un intercambio de tecnología para poder aplicar una tecnología que es la más moderna, la más amigable sobre el medio ambiente porque tiene cero impacto sobre el suelo y no utiliza ningún químico que sea agresivo de ninguna manera, porque son carbonatos para extraer el uranio de determinados depósitos de uranio”, detalló.

UNA INVERSION DE 250 MILLONES

Según explicó Adra, para llevar adelante el proyecto de explotación de ese químico metálico, UrAmérica junto a Cameco, la mayor productora de uranio en el mundo, perforaron 24 mil metros de profundidad. El objetivo fue “buscar cuerpos mineralizados que nos permitan este tipo de extracción”.

Sobre el procedimiento que se utilizaría en caso de que fuera autorizada por el Gobierno provincial, sostuvo: “para usar el carbonato no se utilizan ácido y se utiliza agua para consumo industrial. No hay tocamiento del suelo, cuando termina la extracción de uranio, el suelo se puede reutilizar para agricultura”.

El empresario aseguró que las negociaciones para firmar el memorándum llevaron dos años y contaron con la participación del Gobierno nacional. Su aplicación demandará una inversión inicial de 250 millones de dólares para la construcción de una planta modular, además de la contratación de 500 operarios, siendo la primera vez que se aplica este tipo de procedimiento en Latinoamérica.

Fuente: El Patagónico

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top