Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Audiencia pública: qué aumento de tarifas pidieron las empresas gasíferas

Audiencia pública: qué aumento de tarifas pidieron las empresas gasíferas

Se realizará hoy en la ciudad de Bahía Blanca la primera audiencia pública para empresas distribuidoras y transportistas de gas en el marco de la Revisión Tarifaria Integral (RTI). Será la primera de una serie de cinco audiencias que se realizarán en distintos puntos del país para definir los ingresos que les corresponden a las compañías concesionarias de la red de distribución y transporte de gas, así como también el nivel de inversiones que demandará el sistema durante los próximos cinco años.

En ese marco, Gas Natural Fenosa y Camuzzi presentaron al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) su plan de desembolsos para el período 2017-2022.

A partir de cuadro tarifario vigente desde el 7 de octubre de este año, los aumentos que exigen las distribuidoras oscilan entre un 33% y un 72% para los usuarios residenciales promedio (denominado R3.2).

Gas Natural Fenosa propuso realizar una inversión entre 2017 y 2021 de $ 6500 millones destinado al mantenimiento y expansión de la del sistema de distribución. La empresa proyecta la ejecución de 850 kilómetros de red de media presión (más de nueve veces lo invertido en los últimos cinco años) que permitirá la conexión a la red de gas natural de más de 294 mil familias, un estimado de 1.400.000 habitantes del conurbano bonaerense.

Para esto, la empresa solicitará una actualización promedio de la factura del 33%  para los clientes residenciales y del 30% de la factura para las PyMEs.

Por su parte, Camuzzi proyecta inversiones por más de $ 9.500 millones para obras de infraestructura para la incorporación de nuevos gasoductos, ramales y redes, estaciones reguladoras de presión, plantas compresoras y otras obras de magnitud.

La distribuidora presentó una propuesta de incremento de la tarifa que para el usuario promedio oscilaría entre $90 a $130 por sobre el valor de la factura promedio actual de un usuario de Camuzzi Gas del Sur y de entre $120 y $200 de incremento en la factura final de un usuario de Camuzzi Gas Pampeana.

Según esta propuesta, las subzonas con menor aumento son Buenos Aires y Bahía Blanca (25%), luego la zona cordillerana (46%), Chubut sur (49%), Tierra del Fuego (51%), Santa Cruz (52%), Neuquén (53%), La Pampa (58%) y finalmente la Buenos Aires sur –que abarca la zona costera y Puerto Madryn- (72%).

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top