Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Avanza el proyecto renovable más importante de Catamarca
Avanza el proyecto renovable más importante de Catamarca

Avanza el proyecto renovable más importante de Catamarca

La primera fase de la construcción del parque solar fotovoltaico Saujil, en el departamento catamarqueño de Pomán, se encuentra en pleno desarrollo y el plazo fijado para su entrada en funcionamiento es el segundo semestre del próximo año, informó la empresa 360 Energy, que tiene a su cargo el desarrollo.
El proyecto se lleva adelante sobre un predio de 80 hectáreas ubicado en Saujil, donde se montarán 80.000 paneles fotovoltaicos policristalinos.
Uno de los representantes de la empresa, Maximiliano Ivanissevich, precisó que la compañía tiene previsto construir tres parques solares en la provincia y que el primero que se puso en marcha es el ubicado en el Departamento Pomán.
En referencia a la inversión total, Ivanissevich, indicó que “se tratan 21 millones de dólares en el parque solar fotovoltaico Saujil”.
El directivo explicó que el parque solar tendrá una potencia Instalada de 22,5 megavatios que se inyectaran al Sistema Interconectado Nacional y que en su pico máximo se crearán alrededor de 170 puestos de trabajo.
En referencia a los beneficios que producen las energías renovables de este tipo, Ivanissevich señaló que “las localidades se ven beneficiadas por la estabilidad en el suministro eléctrico. La mayoría de estas localidades hasta ahora, tenían refuerzos de equipos térmicos a gas o a combustible líquido, porque tenían que reforzar la generación sobre todo en las épocas de más calor”. “La generación de energía solar es mucho más barata que la generación térmica. La mayoría de la generación hoy en la Argentina es térmica o termoeléctrica, es decir centrales de generación de energía que funcionan con combustibles fósiles ya sea gas, fueloil o gasoil”, resaltó el directivo.
Los otros parques solares que tienen previsto instalar en Catamarca estarán en Tinogasta y Fiambalá. “El parque solar fotovoltaico Tinogasta posee una inversión total de 15 millones de dólares, en tanto que el de Fiambalá, de 11 millones de dólares”, precisó.
Por su parte, el director Provincial de Energías Renovables, Ariel Arrieta, dijo a Télam que el parque solar Saujil “es el proyecto de energías renovables más grande de la provincia”.
El funcionario precisó que “el total de la inversión del proyecto le corresponde enteramente a la empresa” y que el Estado “no está obligado a invertir en infraestructura o de ceder infraestructura”.
El proyecto del Parque Solar Fotovoltaico Saujil fue adjudicado al grupo 360Energy, una empresa de capitales argentinos enfocada en el desarrollo de proyectos de energía renovable, en la ronda 1.5 del programa RenovAr lanzada por el Ministerio de Energia y Minería de la Nación.

 

Fuente: 360 Energy/Télam

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top