Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Barrick le vendió un 50% de Veladero a una firma china
Barrick le vendió un 50% de Veladero a una firma china

Barrick le vendió un 50% de Veladero a una firma china

En plena suspensión de la mina por un grave incidente ambiental

La minera canadiense selló un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group, que así ingresará al mercado minero sanjuanino. Ambas empresas, además, trabajarán de manera mancomunada en Pascua-Lama y el Cinturón de Oro El Indio.

John Thornton, presidente ejecutivo de Barrick

John Thornton, presidente ejecutivo de Barrick

Acosada por las repercusiones negativas del último incidente de seguridad en la mina sanjuanina Veladero, Barrick Gold Corporation pateó el tablero al confirmar la rúbrica de un acuerdo de cooperación estratégica con Shandong Gold Group Co. Ampliamente reconocida por sus altos estándares de cuidado ambiental, la compañía lidera el desarrollo de la minería subterránea en China. Como primer paso en esta nueva sociedad, la firma con base en Jinan, provincia de Shandong, adquirirá el 50% de Veladero por unos u$s 960 millones. En segundo lugar, ambas organizaciones conformarán un grupo de trabajo para evaluar el desarrollo conjunto del proyecto binacional Pascua-Lama. Y en una tercera instancia, analizarán las oportunidades de inversión en el denominado Cinturón de Oro El Indio, situado en el límite entre la Argentina y Chile.
Para John Thornton, presidente ejecutivo de Barrick, la meta del convenio es “crear una distintiva y duradera relación basada en la verdad con China”. “Este acuerdo nos sumerge en ese camino. Shandong es un socio ideal para ayudarnos a desbloquear la riqueza mineral inexplorada del Cinturón El Indio, mientras trabaja con nosotros a fin de generar más valor en Veladero”, indicó. Para el titular de la firma china, Chen Yumin, la idea es construir una relación a largo plazo. “En esta economía global, es más importante que nunca poder encontrar socios internacionales con una visión común para desarrollar minas y generar prosperidad de una forma ambiental y socialmente responsable. Estamos contentos por ingresar a la dinámica industria minera de la Argentina en sociedad con Barrick en Veladero, al tiempo que exploramos otras oportunidades en uno de los más prometedores distritos del mundo”, señaló.
De acuerdo con un comunicado de la minera canadiense, hasta que finalice la transacción Veladero será supervisada por un directorio conjunto integrado por tres candidatos que designará cada empresa. “Para asegurar la continuidad de las operaciones, ambas compañías pretenden conservar el equipo de gerencia que actualmente lleva adelante la mina”, precisó el reporte. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top