Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energia » Cae la generación y la demanda energética en la Argentina
Cae la generación y la demanda energética en la Argentina

Cae la generación y la demanda energética en la Argentina

La demanda de energía en febrero disminuyó 6,8% y en el mismo sentido la generación energética en el país presentó una retracción del 5,1% ese mes, según un informe de Economía & Regiones.
Sin embargo, otro informe de CESPUP (Centro de Estudios de Servicios Públicos y Privados) indica que según la información publicada por CAMMESA, la generación eléctrica en los últimos 12 meses se ha incrementado un 1%, pero los comportamientos de la generación renovable y la generación con fósiles han resultado dispares.
Alerta que la generación de energía renovable ha sufrido un retroceso considerable en estos últimos 12 meses, destacándose la caída del 40% en biogás y -18% en biomasa. Asimismo, las renovables asociadas a factores climáticos como vientos y precipitaciones han acompañado esta caída con un -9% y -10% en generación eólica e hidráulica respectivamente.
En tanto, los autores del informe sobre energía realizado por Economía & Regiones (E&R) sostuvieron que la producción de petróleo cayó 6,2% en febrero y 5,8% en el acumulado mientras que “al primer bimestre todas las provincias presentaron bajas interanuales”. “Todas las principales empresas presentaron una disminución interanual en la producción de petróleo en el primer bimestre, del año”, expresaron.
Para E&R, la producción de gas disminuyó 2,7% en febrero, “pero presenta una leve suba interanual del 0,2% en el primer bimestre”. “Con la excepción de YPF (+11,3%), todas las empresas con mayor participación redujeron la producción de gas en el primer bimestre de 2017.
En tanto, consideró que “los productos procesados disminuyeron 6% en febrero y -3,2% en el acumulado”. “Las ventas de combustibles se contrajeron 5% en el segundo mes del año y 2% en el acumulado a febrero. Los precios a mayo 2017 en CABA no tienen aumento mensual pero en la comparación interanual subieron 8%”, destacaron los economistas de la consultora.
Por su parte, “las importaciones de hidrocarburos en el primer bimestre alcanzaron a 342,7 millones de dólares, cayendo 13,5% interanual. Esto arroja una balanza comercial deficitaria en 37,3 millones de dólares (-82,9% interanual)”.
En tanto, según las mediciones de E&R, “las exportaciones de petróleo crecieron 112% en febrero mientras las de gas aumentaron 11 por ciento”. En el acumulado al primer bimestre el trasporte de gas creció 3% pero la distribución disminuyó 4% con respecto a igual periodo de 2016. “El precio de la energía en el mercado spot presentó una suba del 100% en febrero mientras que el monómico creció 39,3% y el estacional medio 34,9%”, indicaron.

La demanda de energía en febrero disminuyó 6,8% y en el mismo sentido la generación energética en el país presentó una retracción del 5,1% ese mes, según un informe de Economía & Regiones.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top