Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Catamarca podría alimentar a todas las centrales nucleares de la Argentina
Catamarca podría alimentar a todas las centrales nucleares de la Argentina

Catamarca podría alimentar a todas las centrales nucleares de la Argentina

El integrante del Foro Minero para el Desarrollo de Catamarca, Lorenzo Parra, mostró la idea que no hay en el país mejores yacimientos de uranio que en Fiambalá (Tinogasta). “Catamarca sería la primera productora nacional de uranio que podría alimentar en el presente  a todas las centrales nucleares que tenemos en la Argentina”, afirmó el vocero apuntando a  la necesidad de reactivar el proyecto de explotación de este recurso en la provincia como un potencial motor de crecimiento económico.

“El compuesto que existe en Fiambalá es de buena calidad. La reserva es tan importante que podría alimentar a todas las centrales nucleares que tenemos en el país”, argumentó Parra.

El geólogo detalló que en el marco de las necesidades de Argentina se habla de muy poco uranio. “Solo con 150  camiones es suficiente para cubrir esa demanda”, dijo.

Aseguró que “el uranio se neutraliza naturalmente” por lo que “se podría extraer con absoluta tranquilidad”.

Parra dijo que se podrían celebrar buenos contratos con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que estuvo trabajando en Fiambalá si se trabaja bien en este proyecto.

Asimismo dijo que muchos hablan de “Permafrost” pero contrarrestó ese argumento preguntando si “alguien vio suelo congelado en la zona”, en relación a la Ley de Glaciares que algunos ambientalistas presentan como un obstáculo para el desarrollo minero.

“Yo soy docente y hace 22 mil años hemos dejado de tener glaciares”, manifestó Parra explicando que se debe al cambio climático natural de la tierra.

Sin embargo, lamentó la gestión tan pobre que ha “impulsado”  el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLIA) para concretar los estudios que llevarían tranquilidad a las comunidades mineras.

Debido a esta iniciativa, defensores del medio ambiente han mostrado su preocupación por la vida Con respecto a la vida que podría verse comprometida si se ejecuta tal proyecto, refiriéndose a la mortandad de flamencos en Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.

Parra sostuvo que donde hay actividad minería de esta naturaleza no existen estas aves, o donde ellas viven no hay minería.

Recordó que organismos oficiales como la Secretaría de Ambiente descartó que el comportamiento de los flamencos se deba a la contaminación por la extracción de litio.

 

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top