Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Mineria » Catamarca ratifica su rol de provincia pionera en la producción de litio
Catamarca ratifica su rol de provincia pionera en la producción de litio

Catamarca ratifica su rol de provincia pionera en la producción de litio

El 80% de las reservas mundiales de litio se encuentran en los salares de Argentina, Bolivia y Chile. En la Puna de Catamarca se concentra gran parte del mineral al que se considera “el combustible del futuro”, y allí se desarrolla el  proyecto Fénix (Minera del Altiplano SA- FMC Lithium) inaugurado a fines de 1997 sobre el Salar del Hombre Muerto, donde se produce boratos (ulexita) y sales de litio y provee el 19% del consumo mundial de litio. Además, se encuentra en etapa de exploración el proyecto Sal de Vida (Galaxy), ubicado en la zona Este de dicho salar.

Por otra parte, la provincia cuenta con nuevos proyectos en etapa de exploración. Los yacimientos de litio en Sudamérica se localizan en la región conocida como “triángulo del litio” entre Perú, Chile, Bolivia y Argentina, cuyo límite Sur se encontraba en los salares de la Puna catamarqueña en Antofagasta de la Sierra, ahora con el reciente hallazgo de un depósito de litio descubierto por la Secretaría de Estado de Minería  en 2013, ese límite se trasladó más hacia el Sur, al departamento Tinogasta, en Catamarca. Se trata del proyecto Tres Quebradas, ubicado en Fiambalá (Tinogasta).

A este se suman otros proyectos en su faz exploratoria: el Salar de Antofalla en Antofagasta de la Sierra y Proyecto Ancasti, ubicado en los departamentos El Alto y Ancasti.

También hay dos emprendimientos en etapa prospección: Salar Incahuasi y Salar Carachipampa, ambos en Antofagasta de la Sierra.

Es decir que con este nuevo abanico, Catamarca ratifica su rol de provincia pionera en la producción de litio, certificado por el hecho de ser la tercera productora mundial de este mineral y por la amplia gama de nuevos proyectos que ya están en marcha.

Desde hace tiempo el Estado provincial trabaja en el fortalecimiento de las inversiones. Ejemplo de ello son los 8 proyectos con los que Catamarca cuenta actualmente en etapa de prospección-exploración con una inversión proyectada de 450 millones de dólares.

Por otra parte, teniendo en cuenta el gran interés que genera la provincia en materia de litio, se organizó una mesa de trabajo en el marco del Seminario del Litio, en el que se expone a la provincia como partícipe de la generación de herramientas necesarias para alcanzar la etapa productiva de estos proyectos, promoviendo el desarrollo de infraestructura, servicios, compra de bienes e insumos necesarios para otorgar valor agregado y para el proceso industrial de, por ejemplo, carbonato de sodio y calizas de grado químicos, recursos con los que la provincia cuenta.  Así, en vista a la variada gama de proyectos, la Provincia tiene como objetivo generar desarrollo estructural para factibilizar y/o reducir los costos.  ​

 

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top