Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Catedrático español sostuvo que “hay que ser eficientes en la extracción para no desaprovechar el recurso”
Catedrático español sostuvo que “hay que ser eficientes en la extracción para no desaprovechar el recurso”

Catedrático español sostuvo que “hay que ser eficientes en la extracción para no desaprovechar el recurso”

La metodología para el cálculo de reservas de litio en salares y la optimización de ese mineral para el caso Cauchari-Olaroz, un proyecto ubicado en la puna jujeña, fueron abordados hoy por un experto español quien aseguró que “hay que ser eficientes en la extracción de la salmuera para no desaprovechar el recurso de manera absurda”.
Francisco Sánchez Vila, experto en hidrología, de la Universidad de Barcelona, relató su experiencia en el salar de Atacama (Chile) y analizó las metodologías que se pueden utilizar para evaluar la reservas en cualquier salar más allá de sus características, durante una conferencia dictada en la Universidad Nacional de Jujuy.
“Jujuy tiene para decenas de años de explotación del litio por lo que no es un problema grave la cantidad sino la gestión eficiente en la extracción de la salmuera para no desaprovechar el recurso de manera absurda y obtener el máximo de producción en beneficio de la región”, indicó el catedrático a Télam.
Cauchari es uno de los mayores yacimientos de litio en salmuera del mundo, junto con los yacimientos del salar de Uyuni en Bolivia y de Atacama en Chile, localizado en lo que se denomina el “Triángulo del litio”.
El proyecto Cauchari-Olaroz, gerenciado por la empresa Minera Exar, albergaría reservas de unos 2,7Mt de carbonato de litio equivalente con una ley de corte del litio de 354mg/l.
En el salar jujeño, ubicado en el departamento Susques, “la extracción (calculada en 600 metros) es mucho más profunda” con respecto al salar de Atacama, y eso es quizás “el punto más importante y más complicado” dijo el experto español, quien aclaró que “en principio la perforación no es más que eso, las metodologías son igualmente aplicables”.
Al momento de evaluación, explicó, “se trata con modelos numéricos porque la salmuera es móvil no un recurso fijo” y por ello hay “una evaluación dinámica porque en el proceso explota la salmuera y se moviliza a otros lugares”.
Además, hay variables que se toman en cuenta y que son la porosidad, la constitución del litio en la salmuera, y “su combinación que es más complicada de evaluar, pero el punto importante es el conocimiento del sistema, con lo cual la exploración es la parte más importante”, señaló.
La conferencia fue organizada por la empresa Exar , la Cámara Minera de Jujuy, la Facultad de Ingeniería y el gobierno de la provincia y se desarrolló en dependencias de la Universidad Nacional de Jujuy.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top