Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Cerro Cazador quiere explotar más oro y plata en Santa Cruz
Cerro Cazador quiere explotar más oro y plata en Santa Cruz

Cerro Cazador quiere explotar más oro y plata en Santa Cruz

En asociación con la empresa estatal Fomicruz

La minera, que continúa con el procesado de vetas remanentes en Mina Martha, tiene previsto emprender una serie de pruebas en el proyecto La Josefina-La Valenciana para llevarlo a su etapa de factibilidad técnica.

Guillermo Bilardo, secretario de Minería de Santa Cruz

Guillermo Bilardo, secretario de Minería de Santa Cruz

El año pasado, la subsidiaria local de la norteamericana Hunt Mining Resources, Minera Cerro Cazador, le compró a Coeur Argentina la planta concentradora Martha, estratégicamente ubicada en el Macizo del Deseado, el principal distrito metalífero de la provincia de Santa Cruz. La adquisición incluyó un circuito de trituración con un molino de flotación, equipos, camiones, un campamento para alrededor de 60 personas y oficinas administrativas, entre otras instalaciones. Gracias a su capacidad de procesamiento de 240 toneladas (Tn) diarias (y el aporte de una molienda adicional de hasta 480 Tn por día), esta planta operativa le permitió a Cerro Cazador –que viene realizando exploraciones en suelo santacruceño desde 2006– optimizar la toma de muestras y avanzar gradualmente con su prometedor proyecto La Josefina-La Valenciana. Así se lo confirmaron directivos de la empresa al secretario de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo; al subsecretario de Geología, Leopoldo Kein; al director de Minería y Gestión Ambiental, Pedro Tiberi; y a la directora de Catastro Minero, Mercedes Argüello, en una reciente reunión. Junto con sus asesores Leon Hardy y David Jarvs, especialistas en procesos metalúrgicos y minas, respectivamente, el presidente de Cerro Cazador, Danilo Silva, anticipó que en los próximos meses comenzarán las pruebas metalúrgicas destinadas a posibilitar la factibilización técnica de La Josefina-La Valenciana, cuya eventual explotación se hará de modo conjunto con Fomicruz. “El emprendimiento ya cuenta con una dotación de 30 personas”, precisó. Silva destacó, además, que sigue desarrollándose con normalidad el procesado de las colas de Mina Martha en la planta del yacimiento Manantial Espejo (a cargo de Minera Triton). “También continuamos procesando las vetas remanentes en la planta de flotación”, acotó el directivo, antes de exponer los detalles del plan operativo de producción fijado para el segundo semestre de este año.  ›|‹

Referente Sectorial

De reconocida trayectoria en el sector, Silva está convencido de que quienes se oponen al crecimiento de la minería argentina lesionan la potencialidad oculta de la nación, que cuenta con más de un 60% de su geografía cubierta de paisajes montañosos, de áridos a semiáridos, e ínfimas fuentes de trabajo alternativas en esos lugares. En ese sentido, a su entender la actividad minera puede ser profundamente democrática. “Resulta capaz de integrar en sus campamentos mineros a personas provenientes de los más distantes rincones de la patria, quienes llegan para sumarse a la fuerza de trabajo local”, afirma. Se trata, por ende, de un rubro económico de neto corte federal. “No hay otro que tenga la potencialidad de proveer desarrollo allí donde ninguna otra industria puede hacerlo”, argumenta. Su desarrollo, apunta, representa una gran oportunidad para la Argentina, cuya potencialidad es por lo menos equivalente a las de Chile. “Es esencial que nuestro país capte el interés de inversores locales y extranjeros para reactivar la exploración y transformar los recursos naturales en riqueza genuina”, concluye.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top