Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energías Renovables » Chile adjudica energía solar fotovoltaica para venderla incluso por la noche
Chile adjudica energía solar fotovoltaica para venderla incluso por la noche

Chile adjudica energía solar fotovoltaica para venderla incluso por la noche

 

Con una oferta de 34,40 dólares por megavatio hora, la empresa Cox Energy fue adjudicataria de los derechos de abastecer 140 gigavatios hora de electricidad a la red eléctrica chilena, tanto de día como de noche y utilizando sólo energía fotovoltaica,  es decir, energía suficiente para abastecer alrededor de 13.000 hogares durante un año.

Para mantener la generación de electricidad la compañía probablemente tendrá que usar con algún tipo de sistema de almacenamiento. Todavía no se anunció qué tecnología utilizará exactamente, pero lo más probable es que sea algún tipo de configuración de baterías de iones de litio. Un precio realmente bajo para pensar en una planta fotovoltaica con almacenamiento, pero que viendo el desarrollo del mercado podría ser factible.

Otra muestra más de que el almacenamiento de energía a gran escala ya está llegando al mercado. Este año ya hemos visto cómo se han desplegado una serie de grandes proyectos de baterías diseñadas para reforzar las redes eléctricas, con proyectos que llevan copando los titulares de prensa por todo el mundo. Tesla está siendo una de las grandes agitadoras del mercado, pero también hay muchas otras empresas que están participando, siendo Australia y Estados Unidos los mercados más fuertes.

El precio registrado por Cox Energy es uno de los precios confirmados más bajos jamás registrados para la energía solar. Sin embargo, en noviembre, en México se firmaron los derechos para construir una planta fotovoltaica de 80,3 megavatios a 19,70 dólares el MWh a Mitsui y Trina, empresas energéticas con sede en Japón y China, respectivamente.

En Chile, la filial local la empresa italiana Enel ganó recientemente una licitación para proveer 593 megavatios en energía renovable -una mezcla de energía eólica y solar- a 21,48 dólares por MWh. Cuando los proyectos de Enel y Cox Energía están generando electricidad -que se espera que sea en 2024- el gobierno chileno espera que los precios de la electricidad residencial caigan un 50%. Unos precios que deberían ayudar al país a alcanzar su objetivo de generar el 70% de la energía total a partir de fuentes renovables para 2050.

La tendencia global es clara: los desarrolladores de energía eólica y solar están presentando ofertas con precios récord en todo el mundo, ya que se anticipan fuertes caídas de precios y la llegada de nuevas tecnologías de almacenamiento. Es decir, lo promotores pueden adelantarse a las bajadas de precio de las tecnologías para ofrecer precios realmente atractivos a futuro.

La construcción es cada vez más eficiente, los aerogeneradores y los paneles fotovoltaicos se han abaratado gracias a las economías de escala, y las tecnologías de almacenamiento, como las baterías de iones de litio, han visto caer los precios en un 50% desde 2014.

 

Fuente: Green Tech Media

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top