Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Chile lanzó un millonario proyecto de cobre en la mina de Antucoya

Chile lanzó un millonario proyecto de cobre en la mina de Antucoya

Será capaz de producir 85.000 toneladas por año

El país vecino presentó oficialmente la mina Antucoya, ubicada en la comuna de María Elena, en Antofagasta. Su construcción y puesta en marcha demandó una inversión cercana a los u$s 1.900 millones.

Mina-Antucoya

Con la presencia de la presidenta Michelle Bachelet y de la ministra de Minería Aurora Williams, entre otras autoridades, Chile acaba de inaugurar Antucoya, un monumental complejo que consolidará su liderazgo en la producción de cobre a nivel mundial.
La mina le pertenece en un 70% a Antofagasta Minerals, filial del grupo Luksic, mientras que el restante 30% está en manos de la japonesa Marubeni Corp. Los socios desembolsaron unos u$s 1.900 millones para hacer realidad este emprendimiento.
De acuerdo con ambas empresas, las obras de construcción implicaron la participación de alrededor de 5.000 trabajadores. Las tareas de operación, en tanto, darán empleo directo a unas 2.000 personas.
Localizada en la comuna de María Elena, dentro de la región norteña de Antofagasta, la iniciativa tendrá una vida útil de 20 años y alcanzará una capacidad de producción de 85.000 toneladas (Tn) de cátodos de cobre anuales.
Vale resaltar que Antucoya funcionará como un yacimiento a cielo abierto convencional y aprovechará agua proveniente del mar, factor altamente valorado desde un punto de vista ambiental.
Durante el acto de lanzamiento, Bachelet aseguró que la obra potenciará la minería chilena y reforzará el impulso que requiere el sector en materia de inversiones y productividad. “Esta propuesta, por lo tanto, empujará el progreso de la región y del país”, subrayó.
Según sus palabras, el proyecto reafirma la enorme importancia que la industria minera posee para Chile, al representar cerca de un 10% del Producto Bruto Interno (PBI). “Nuestras posibilidades de crecimiento y desarrollo están íntimamente ligadas al devenir de esta actividad y a la capacidad que tengamos de adaptarnos a los nuevos tiempos, incrementando la producción, reduciendo los costos, cuidando el entorno y los recursos naturales, innovando y generando valor”, puntualizó la mandataria.

Relevancia estratégica

La inauguración de Antucoya tiene una relevancia estratégica para Chile. Sucede que el país gobernado por Bachelet sigue siendo el mayor productor global de cobre, pero en los últimos tiempos cedió bastante terreno ante el avance de otros mercados. En base a un informe realizado por la calificadora de riesgo ICR, la nación trasandina explicó un 26,9% de la extracción del metal rojo durante 2016; es decir, un 8,4% menos que 10 años antes. Debe recordarse que en 2006 la participación chilena en el negocio era de un 35,3% (al totalizar unos 5,36 millones de Tn). El trabajo apuntó que este retroceso obedeció fundamentalmente al menor dinamismo de la inversión y la actividad económica del sector en los últimos dos años. “Esto trajo consigo recortes de producción de cobre en la gran minería”, agregó la firma. En paralelo, Perú logró escalar varios peldaños y ubicarse en el segundo lugar del ranking mundial. Lo hizo, según ICR, gracias a la operación del proyecto Las Bambas y al aumento de capacidad en complejos como Cerro Verde, Antamina y Toromocho. El informe indicó que todavía existe una brecha de 3 millones de Tn métricas en favor de la producción cuprífera chilena. Sin embargo, esta diferencia podría acortarse en el futuro, dado que los nuevos emprendimientos peruanos aún no operan a su máxima capacidad.  ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top