Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » China, a la carga por inversiones mineras en San Juan
China, a la carga por inversiones mineras en San Juan

China, a la carga por inversiones mineras en San Juan

A poco tiempo de que Shandong concretara la compra del 50% de Veladero, la últimamente problemática mina que desarrolla la canadiense Barrick, Sergio Uñac disertó junto a otros gobernadores mineros y el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán, en el Seminario sobre “Oportunidades de Inversión Minera en la República Argentina”, organizado en forma conjunta por los ministerios de Energía y Minería, y Relaciones Exteriores y Culto, en el marco de las actividades organizadas por la Cancillería argentina a raíz de la visita del viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, Cao Weixing.

El gobernador comentó la inversión multimillonaria que propusieron los empresarios. “Son más de 200 millones de dólares para este año y 200 más para el próximo. Pero todo esto fue una presentación verbal, falta ver los datos técnicos y los detalles y ahí tendremos un monto estimado”.

Éste fue el primer encuentro con Shandong. “Estuve con el viceministro de Tierras y Recursos de la República Popular China, y creo que se abre un escenario importante. Entre ambas empresas van a generar una nueva operación de la mina Veladero”, remarcó el mandatario provincial.

En ese sentido, los principales proyectos que generan expectativa para San Juan son el dique Tambolar y el Túnel de Agua Negra, obra que está en la etapa de precalificación. “Hay un horizonte de expectativas e inversión con la República China y sus empresarios que es importante analizar. Exigimos, en coherencia con el gobierno nacional, distintos puntos, como mejoras en la comunicación, reinversiones, contacto del desarrollo local, y tener en cuenta la contratación de personal local. La minería es política de Estado en San Juan”, enfatizó Uñac.

La experiencia de San Juan en materia minera hizo que el gobernador se enfocara en marcar un salto diferencial. “Los proyectos que tenemos en explotación, los que hay en construcción, aquellos que tenemos factibilizados y la propuesta de mirar a San Juan como un escenario posible del desarrollo de inversiones chinas nos dan un salto de calidad”, dijo Uñac al finalizar su presentación.

Uñac aprovechó la oportunidad para hacer alusión a la propuesta de operación de la mina Veladero (que conoció luego de la conferencia) que realizaría la empresa Barrick.
“La propuesta será recibida y analizada, para luego poder emitir una opinión al respecto. Es importante considerar que lo que le pedimos y le solicitamos a las empresas actuantes es una nueva reingienería para el proceso de operación de la mina Veladero, que tenga en cuenta todos los estándares necesarios para el desarrollo de la mina, pero fundamentalmente para el cuidado del medio ambiente y de las personas”, señaló.

Actividades del Viceministro de tierras y recursos de la Republica Popular China: Reunión con el Gobernador de la Provincia de San Juan
Actividades del Viceministro de tierras y recursos de la Republica Popular China: Reunión con el Gobernador de la Provincia de San Juan

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top