Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Comienza el Censo Nacional Minero
Comienza el Censo Nacional Minero

Comienza el Censo Nacional Minero

La Dirección Provincial de Minería dio a conocer que el lunes último finalizó la capacitación de los censitas que llevarán adelante el Censo Nacional Minero (Cenam).

Desde el área que encabeza Carola Patané y pertenece al Ministerio de Producción bonaerense, a cargo de Javier Tizado, se aclaró que la actividad se extenderá por dos meses.

“El operativo de campo consistirá en entrevistas presenciales a todas las empresas mineras, realizadas por censistas especialmente capacitados e identificados. Los datos se relevan mediante dispositivos móviles (tabletas), que luego se sincronizarán con la base de datos central del Indec para un procesamiento más eficiente de la información”, se informó.

También se indicó que “el Cenam está amparado por la Ley 17.622, que rige el Sistema Estadístico Nacional, y es de carácter obligatorio, por lo que se extenderá un Certificado de Cumplimiento Censal que será exigible luego del operativo. Esta ley, además, protege los datos particulares y patrimoniales de las empresas mediante el secreto estadístico”.

En tanto, desde el Ministerio de Energía de la Nación se explicó que el relevamiento abarcará a todos los centros mineros del país para la generación de información permanente sobre el sector. Los censistas realizarán entrevistas presenciales con cuatro ejes temáticos: volumen y valor de la producción, personal ocupado, estructura económica, y medio ambiente y comunidades.

En cuanto a la importancia del censo, se señalaron dos aspectos destacados. Por un lado, que la información producida servirá para la toma de decisiones del sector privado y, por otro, que los datos aportarán a la planificación de políticas sectoriales.

El Cenam 2017 busca “tener datos sobre cuántas empresas realmente están activas, qué empleo genera cada una, qué cantidad de toneladas, qué se puede exportar, qué nivel de industrialización y sistematización tienen. Son datos que hacen el sector de una actividad que hoy está tan vista”, detalló Carola Patané al anunciar la realización del censo.

Comentó que “después de haber filtrado canteras y areneras, de todos los minerales que tenemos, son 182 empresas para censar en toda la Provincia”, que es la que más explotación en toneladas tiene en relación al resto, ya que “casi el 50 % del cemento que se produce acá es lo que se usa en el país”, sostuvo. Y en relación con eso reconoció que “es muchísima la incidencia que tenemos en la construcción”.

La funcionaria agregó que la Delegación Olavarría de la Dirección de Minería coordinará el censo en la provincia de Buenos Aires, ya que es el lugar que concentra mayor cantidad de minería no metalífera.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top