Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » Cómo es la nueva estrategia de GyP para atraer socios
Cómo es la nueva estrategia de GyP para atraer socios

Cómo es la nueva estrategia de GyP para atraer socios

Tras siete años en marcha, el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), Alberto Saggese, anunció que la firma del Estado neuquino dio por concluido el plan Nuevos Horizontes, por medio del cual se buscó atraer a los hidrocarburos de la cuenca, mediante licitaciones, a la mayor cantidad posible de operadoras.

El cierre del programa lanzado en el 2010 se dio con la firma de los contratos de la V Ronda por medio de la cual se logró colocar tres áreas, y anexar una más a través ya del nuevo programa de oferta de bloques: el Plan Exploratorio Neuquén.

“Con el plan Nuevos Horizontes GyP firmó 35 contratos de exploración y explotación, de los cuales nueve se encuentran ya en la etapa de explotación y esto marca el éxito de las acciones llevadas adelante”, remarcó el titular de GyP, y recordó que buena parte de esas áreas corresponden a las que fueron revertidas a YPF.

La finalización del programa abre paso a una nueva forma de ofertas de las áreas petroleras que aún tiene disponibles la provincia.

“Lo que no van a haber más son nuevas rondas licitatorias, ese modelo ya está concluido. Ahora lo que se hará será recibir las ofertas de los interesados a través del Plan Exploratorio que caducará en forma trimestral”, detalló Saggese en una charla con “Río Negro Energía”.

Durante el 2017 se desarrolló la V Ronda que incluyó una rueda de presentación y promoción en Estados Unidos y Canadá, y culminó con la firma de los contratos de adjudicación de las áreas Bajo del Toro Este, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste, a las cuales se agregó el primer bloque del Plan Exploratorio: Loma del Molle Norte, que lo tramitó la norteamericana Chevron.

La campaña permitió incorporar un nuevo actor de peso al escenario de la Cuenca Neuquina como es la gigante noruega Statoil (en el bloque Bajo del Toro Este), pero también marcó el ingreso a la provincia de la primera “independiente” estadounidense: Retama Argentina, subsidiaria local de la texana Retamco.

Es que precisamente desde GyP y el gobierno neuquino se buscaba abrir el camino para la llegada de las compañías del segmento medio y pequeño del país del norte ya que precisamente fueron esas petroleras las que empujaron el gran desarrollo del shale estadounidense.

Las cuatro áreas que comenzarán a ser estudiadas implicaron compromisos de inversión por 322 millones de dólares, fundamentalmente en la búsqueda de shale gas.

Pero son 52 los bloques que aún posee disponibles GyP y por los que cada tres meses las operadoras interesadas pueden presentar sus ofertas de inversión que, por medio del Plan Explotario Neuquén tienen la novedad de no requerir una inversión de base fija.

“Con este nuevo plan vamos a continuar llevando adelante nuestro objetivo que es expandir la exploración de toda la provincia, un objetivo que estamos cumpliendo más que nunca”, remarcó Saggese.

La petrolera provincial se creó en 2008. Entre los proyectos en los que participa está asociado a operadoras como Shell, Wintershall, Exxon, Statoil, Pampa Energía y Enarsa, entre otros. Según los últimos datos disponibles produce 100 metros cúbicos de crudo y 500.000 metros cúbicos de gas por día.
“Con este nuevo plan vamos a continuar llevando adelante nuestro objetivo que es expandir la exploración de toda la provincia”,
expresó el presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, Alberto Saggese.

En números
u$s 322 millones en inversiones consiguió la petrolera provincial en la última ronda licitatoria con tres acuerdos.

52 áreas tiene aún disponible. Muchas de ellas en zonas de gas seco de la provincia.
35 contratos acordóGyP desde su creación en el 2008 hasta la actualidad. De ese listado son nueve los que ya están en etapa de explotación.

Fuente: Rio Negro

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top