Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Con el foco puesto en mejorar la infraestructura, concluyó el tercer Congreso Argentino de Áridos
Con el foco puesto en mejorar la infraestructura, concluyó el tercer Congreso Argentino de Áridos

Con el foco puesto en mejorar la infraestructura, concluyó el tercer Congreso Argentino de Áridos

El tercer Congreso Argentino de Áridos cerró exitosamente el pasado viernes con la presencia de autoridades nacionales y provinciales, entre ellos el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, el Secretario de Minería de la Provincia de Córdoba, Aldo Bonalumi y la Directora de Minería de la provincia de Buenos Aires, Carola Patané.

El evento, organizado por la Cámara Empresaria Minera de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y la Federación Argentina de la Piedra, conformó un espacio de actualización y relacionamiento destinado a empresarios, profesionales, técnicos especialistas y proveedores de esta industria extractiva. Al mismo asistieron 750 personas relacionadas al sector, y contó con la presencia de referentes de otros seis países: Chile, Costa Rica, España, Perú, Paraguay y Uruguay.

Durante los tres días, en diferentes salas del centro de convenciones, se presentaron paneles y 80 conferencias con 145 expositores nacionales e internacionales de alto nivel académico, quienes abordaron temáticas relacionadas al recurso mineral, producción y aplicación de áridos; ambiente y RSE; marco regulatorio, legislación y proyección de la industria.

En este marco, se reunió la Federación Iberoamericana de Productores de Áridos (FIPA) con los máximos representantes de la Federación de Áridos de España (FdA), de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA) y la Unión Europea de Productores de Áridos (UEPG) y tuvo lugar la reunión anual del Consejo Federal Minero (COFEMIN) con la presencia de Juan Biset, Subsecretario de Política Minera de la Nación y 21 secretarios de minería de provincias de nuestro país.

A su vez, se desarrolló la Expo Áridos conformada por más de 45 stands y un imponente patio de maquinarias donde los sponsors presentaron sus últimas tecnologías y desarrollos para el sector.

El cierre estuvo a cargo de Guillermo Dietrich, quien afirmó que están desarrollando el plan de infraestructura más grande de la historia y que para concretar este ambicioso plan, los áridos son fundamentales. Instó a los empresarios mineros a que inviertan, tomen gente, innoven y trabajen con los gobiernos: “Trabajar en conjunto es la clave para el desarrollo argentino”, sostuvo.

Luego, José Alberto Díaz, Presidente del Congreso y de Cemincor, presentó los resultados del congreso y concluyó: “Sólo la industria minera puede llevar adelante el desafío de entregarle a la sociedad la base para construir un desarrollo social sustentable y duradero. Nuestro aporte a la calidad de vida de la población se manifiesta claramente cuando se observan las obras civiles y de infraestructura que no serían posibles sin nuestros productos”, indicó.

Córdoba y Buenos Aires tienen un importante rol en el sector a nivel nacional. Según el último Censo Nacional Minero (2017) entre ambas provincias suman 339 empresas, ocupan el 44% del personal sectorial, casi todas Pymes y de tercera categoría, es decir de producciones minerales de naturaleza pétrea o terrosa, proveedoras estratégicas de la industria en general pero imprescindibles para la construcción vial, ferroviaria y civil.

En lo que va del año han invertido en equipos e insumos 100 millones de dólares y han generado 900 nuevos puestos de trabajo.

El 87% de las empresas se encuentran ubicadas en área de influencia de localidades o ciudades de menos de 20.000 habitantes y en muchas de ellas son la única industria dadora de empleo privado directo e indirecto transformándose en actores socioeconómicos claves en esas regiones.

 

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top