Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » Control de la actividad de los buques areneros
Control de la actividad de los buques areneros

Control de la actividad de los buques areneros

Subsecretaría de Desarrollo Minero

La Subsecretaría de Desarrollo Minero, órgano dependiente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, acaba de organizar una reunión con la Prefectura Naval Argentina para avanzar en la implementación de un nuevo sistema de control en tiempo real que favorece la lucha contra la extracción ilegal de arena.
Según explicó el titular de la cartera minera, Mario Capello, ya se firmó un acuerdo marco que deberá ser ratificado por las provincias ribereñas de los ríos de la Plata, Paraná, Uruguay y sus afluentes. “Incluimos al Río de la Plata, que antes no era tomado en cuenta y actualmente es donde más extracciones se efectúan ante los mayores requerimientos de la construcción”, precisó el funcionario en diálogo con este medio. El objetivo de esta iniciativa es doble. “Vamos a controlar el número de buques areneros que operan, por un lado, y a fiscalizar que la actividad se lleve a cabo exclusivamente en las áreas autorizadas, por otro”, especificó. En estos momentos, reveló Capello, se están definiendo las características técnicas del Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) que se va a emplear a bordo. “En base a eso podremos delinear la normativa exigida en cada provincia. Creemos que en el mes de noviembre, a más tardar, podremos estar controlando todos los buques que están extrayendo arena de nuestros ríos (que son alrededor de 280)”, adelantó. Además de la motivación económica para las provincias (que reciben tributos por cada metro cúbico extraído), este proyecto de tornar más eficientes los controles posee una fundamentación ambiental. “Por el socavamiento de lugares indebidos, hubo inundaciones que se llevaron casas o partes de islas”, graficó. El sistema no es costoso, expresó, y su instalación se hace una vez y queda para siempre. “Se trata de un software de última generación similar al que Prefectura utiliza para combatir la pesca ilegal y controlar contenedores. No hay excusa para impedir que las provincias sepan cuántas extracciones por mes instrumentan los buques areneros y en qué zona desplegaron sus actividades”, remarcó.

Control permanente

La adopción del nuevo sistema AIS clase A posibilitará un monitoreo permanente de los buques desde que van de los muelles de salida hasta que llegan a los de descarga. “Si se apaga, se toma como infracción y se le exige al barco que retorne al puerto. Asimismo, si la embarcación se detiene demasiado tiempo en un lugar no autorizado, se estima que está ‘pescando’ arena, lo que da lugar a la aplicación de rigurosas multas”, detalló Capello. La Subsecretaría de Desarrollo Minero, aclaró, ofrecerá acceso a financiamiento a las Pymes con distintas entidades bancarias para facilitar la adquisición de los equipos (tasados en alrededor de u$s 8.000, cifra equivalente a lo que transportan mensualmente los buques de menor envergadura). Según sus palabras, la mayor parte de la arena que por estos días se extrae en los ríos argentinos se destina a la industria de la construcción en general. No obstante, señaló, la puesta en valor de los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina, representa un nuevo foco de demanda de este recurso.
“El fracking requiere volúmenes cada vez mayores de arena en nuestro país. Pero para favorecer su desarrollo no podemos poner en riesgo las costas o islas de nuestras provincias”, completó. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top