Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energia » Controversia con Bolivia por la decisión de comprar gas a Chile
Controversia con Bolivia por la decisión de comprar gas a Chile

Controversia con Bolivia por la decisión de comprar gas a Chile

El ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Sánchez, garantizó el suministro de gas a la Argentina luego de saber que firmará un convenio con Chile, para una compra adicional a Chile.

La empresa pública Energía Argentina S.A. (Enarsa) dio a conocer la semana pasada que espera un informe oficial de YPFB para el invierno y además prevé que esta semana se reúna el directorio para sellar el pacto con ENAP y comprar gas adicional a Chile.

El embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, dijo a la agencia ANF que se reunió con el ministro Sánchez y se aclararon varios aspectos referidos a la relación contractual energética entre ambos países, y se expusieron las razones por las que su país decidió comprar gas a Chile.

El presidente de Enarsa, Hugo Balboa, mostró los cálculos del Gobierno con respecto al suministro para este invierno. De esos números se desprende que el país gastará 1.689 millones de dólares entre junio y agosto de este año (317 millones de dólares de Bolivia, 324,8 millones de dólares en gas licuado que llegará al puerto de Bahía Blanca, otros 342 millones de gas que desembarcará en Escobar y 82 millones de dólares de gas importado de Chile).

A esas cifras se les suman otros 621 millones de dólares de gas oil que importará Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista.

El ministro de Hidrocarburos, salió al cruce señalando que “el último consolidado de abril, YPFB cumplió en el promedio mensual de los cuatro meses, entonces yo no sé por qué hace esas declaraciones el embajador de Argentina en Bolivia, además que Enarsa y YPFB, que son los responsables de hacer cumplir el contrato un 100%, tienen una relación diaria porque Enarsa nomina y la estatal hace las gestiones operativas para su cumplimiento en tiempo real”.

El ministro también dijo  que si existe incumplimiento en el envío de gas a Argentina tanto YPFB y las empresas subsidiarias tendrían que ser sancionadas. “Hay que hacer todas las acciones del caso para que ellos cumplan y si no hay que sancionarlas a las empresas de servicio y a la misma YPFB si incumple una provisión de los contratos acordados tanto con Argentina y Brasil”, indicó Sánchez.

Según el contrato, Argentina necesita en verano de 16 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd) y en invierno entre 19 y 21 lo que según el embajador de Argentina, Normando Álvarez, no se cumple ya que el pasado día el envío fue de 14 MMmcd.

Según da cuenta la agencia ANF Sánchez pidió al embajador de Argentina en el país, Normando Álvarez, que no afecte políticamente al Gobierno. Además dejó sentado que el mercado argentino está después del brasileño y del interno (nacional), en el orden de prioridades para el abastecimiento del gas.

Durante una conferencia de prensa dijo también que está sorprendido por la decisión argentina. “Sorprendido porque creo que firman un contrato de compra de gas a Chile (…). Ellos son soberanos y pueden comprar gas de cualquier país, pero que no afecten políticamente a Bolivia, porque esas declaraciones con el reporte que he pedido a YPFB (demuestra que) se ha cumplido a cabalidad los primeros cuatro meses, y si hay problemas pediremos cuentas a las empresas que operan”, señaló

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top