Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Córdoba vuelve a licitar una parte de la red de gasoductos
Córdoba vuelve a licitar una parte de la red de gasoductos

Córdoba vuelve a licitar una parte de la red de gasoductos

Una parte de la red troncal de gasoductos -la mayor obra pública de esta provincia-debió ser re licitada porque la financiación comprometida por dos bancos chinos está demorada. En ese marco, la Provincia colocará bonos -con el respaldo de Anse- por $ 1900 millones para cubrir entre el 15% y el 20% de los trabajos a cargo de las uniones transitorias de empresas (UTE) que encabezan Iecsa y Electroingeniería.

Hace un año, el gobierno de  HYPERLINK “http://www.lanacion.com.ar/juan-schiaretti-t46729″ \o “Ver todas las notas de Juan Schiaretti” Juan Schiaretti adjudicó la obra licitada en abril de 2015. Entonces, el presupuesto era de casi $ 9000 millones; ahora es de $ 12.480 millones. Las adjudicatorias fueron Electroingenieria junto a China Petroleum Pipeline Boreau (CPP); Iecsa y China Communications Construction Company Ltd. (CCC) y la brasileña Odebrecht.

El pliego establecía que las ofertas debían incluir financiamiento. Las dos UTE presentaron el de bancos chinos. Funcionarios cordobeses viajaron ocho veces a ese país en el último año, pero el desembolso sigue demorado.

Los acuerdos no están firmados sino que se espera el cierre del proceso de reestructuración de la garantía soberana que da la Nación. En marzo de 2015 se cayó el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Social de Brasil (BNDS) gestionado para los gasoductos; por eso fueron licitados nuevamente seis meses después. El kichnerismo, enfrentado políticamente con Córdoba, se negó a firmar los avales exigidos.

Con los chinos, describieron fuentes del gabinete de Schiaretti a LA NACION, el proceso es muy burocrático. “Son dos bancos grandes -dijo un referente-, pero la demora no podía seguir y, después de un acuerdo con las empresas, se tomó la decisión de avanzar”.

Cuando lleguen los recursos de China se usarán para lo que resta de la obra. La colocación de bonos de Córdoba sería en marzo por “hasta 150 millones de dólares” según señala el decreto.

En octubre la Provincia colocó la misma cifra a 10 años a una tasa de 7,125%. Los funcionarios especulan con que ahora podría ser más baja en función de que en la última salida al mercado el gobierno nacional pagó 6,3%; Córdoba aspira a 7%.

Anses mostró interés en la colocación, pero no asumió -hasta ahora- ningún compromiso concreto de tomar deuda. Aunque por la cercanía de Mauricio Macri a Schiaretti, es altamente probable que lo haga. Hace dos semanas, el presidente respaldó la obra al participar en la inauguración de una parte en La Calera.

Pocos días antes, Emilio Basavilvaso, titular de Anses, estuvo reunido con el gobernador y su ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top