Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Corredor Biocéanico acapara agenda de Chile y Argentina
Corredor Biocéanico acapara agenda de Chile y Argentina

Corredor Biocéanico acapara agenda de Chile y Argentina

Numerosos ministros, gobernadores e intendentes darán forma hoy a varios acuerdos, con la mirada puesta en el corredor Biocéanico que conectará Argentina y Chile, y dará apertura a Brasil.

Se trata de la conexión de San Juan, Argentina, con el puerto del océano Pacífico de Coquimbo, Chile, y la ciudad brasileña de Porto Alegre en el Atlántico.

Aunque se trata de un proyecto de largo plazo, por más de ocho años para su terminación, la iniciativa cobrará mayor relevancia este viernes con dos encuentros de alto nivel en esta capital.

La VI Reunión de Gobernadores argentinos e Intendentes chilenos de la Frontera Común termina hoy aquí con acento en la obra del Túnel de Agua Negra, que unirá a la provincia argentina de San Juan y a la región de Coquimbo.

La obra, todavía en fase de licitaciones, será el componente principal de la jornada en la cual el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, tendrá especial protagonismo con la idea de contar con un proyecto paralelo de energía.

El Túnel de Agua Negra constará de dos vías, una de ida y otra de vuelta, y requerirá en la fase de construcción del abastecimiento de energía, una proveniente de Argentina y otra de Chile, con una potencia de 15 Megawatts.

Ibañez comentó a periodistas que este requerimiento ofrece una real oportunidad de incorporar uno o dos conductores eléctricos de alta tensión, para poder importar o exportar energía entre ambos países.

‘Vamos a solicitar que se estudie técnicamente y se incorpore dentro de las bases de la licitación implementar una interconexión eléctrica binacional, para disponer de los estudios técnicos necesarios en el diseño del Túnel’, precisó.

De acuerdo con trascendidos, la agenda bilateral de la cita se concentrará en la atracción de inversiones, generación de servicios proveedores para la minería metálica y no metálica y estimular un mayor flujo de turismo.

También, las autoridades proyectarán la promoción del transporte aéreo, mejoramiento de las instalaciones de la aduana y servicios del Complejo Fronterizo Juntas del Toro, así como la pavimentación de la ruta 41 hacia el Paso Agua Negra.

El Intendente de Coquimbo se pronunció igualmente por profundizar la cooperación académica para desarrollar especialistas en este sector, además de generar los espacios para facilitar la inversión de proyectos de Energías Renovables No Convencionales.

De acuerdo con expertos, la relevancia del Túnel de Agua Negra, a un costo de mil 500 millones de dólares, es que al margen de otras consideraciones, permitirá colocar la producción exportable en el mercado mundial, con énfasis en Asia-Pacifico.

Agua Negra se sitúa a cuatro mil 765 metros sobre el nivel del mar y su paso es utilizado por cerca de 10,500 vehículos anuales. Sin embargo, no puede ser usado por transporte de carga y de mayo a octubre es cerrado por las intensas nevadas.

El Túnel de Agua Negra, tendrá una longitud de 13,9 kilómetros a una altitud de entre 4.085 y 3.620 metros sobre el nivel del mar y permitirá la circulación de camiones de carga.

Estas razones son las que convocan de forma paralela la VIII Reunión del Gabinete Binacional, el cual estará presidido por los cancilleres Susana Malcorra (Argentina) y Heraldo Muñoz (Chile).

Como colofón de los encuentros bilaterales, los presidentes Michelle Bachelet (Chile) y Mauricio Macri (Argentina), ofrecerán hoy una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos en esta capital.

arc/ft


Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top