Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Actualidad » Crece la inversión en el segundo trimestre
Crece la inversión en el segundo trimestre

Crece la inversión en el segundo trimestre

La Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) actualizó el Mapa de la Inversión en Argentina, la herramienta interactiva que reúne origen, destino, montos y sectores de la inversión privada anunciada en el país.

Los anuncios de inversión al 30 de septiembre último alcanzan los USD 74.011 millones, distribuidos en 687 proyectos de 527 empresas.

Junto con el Mapa, la AAICI difunde el Monitor de la Inversión, documento infográfico que detalla los principales indicadores del avance de la inversión en el país. Los últimos índices confirman el crecimiento de la economía, que lleva varios meses consecutivos de desarrollo y no está limitado a algunos sectores o regiones, sino que está distribuido en prácticamente todas las industrias en todo el país.

Según los datos del último Monitor, la inversión extranjera directa (IED) subió 140% en el segundo trimestre respecto de un año atrás. El alza estuvo explicada por la reinversión de utilidades que subió 47% y una menor salida de capitales por el pago de deudas con compañías matrices. En el año, la IED crece al 84,5% i.a. Además, las condiciones financieras se mantuvieron en zona de confort, lo cual es un buen síntoma para la inversión. En septiembre, el índice subió 6,7 puntos respecto a agosto, el mayor incremento mensual en lo que va del año.

La construcción continúa siendo el principal tractor de la economía, con un alza del 13% en agosto, impulsada tanto por la obra privada como la pública, con proyectos de vialidad, agua potable, alcantarillado y vivienda. Los despachos de cemento también tuvieron un alza del 13% en el mes, acumulando una suba de 10,4% interanual. Otro dato muy importante es que durante julio se crearon 3.050 puestos de trabajo formales, totalizando 445.038 en lo que va del año.

Todos los componentes de la inversión mostraron un crecimiento en el segundo trimestre. La inversión en relación al PBI, en valores constantes y desestacionalizada, llegó al 21%, el valor más alto en los últimos 4 años.

 

Fuente: AAICI

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top