Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Crecer de golpe
Crecer de golpe

Crecer de golpe

El programa de Educación Energética y Ambiental de la Fundación YPF se fortalece

Durante 2016 la Fundación YPF consolidó su programa de educación energética y ambiental que desarrolla actividades orientadas a educadores, jóvenes universitarios, estudiantes de secundaria y niños. Este programa está conformado por diversas iniciativas integradas que apuntan a promover la educación para la sustentabilidad y la energía en los distintos niveles educativos.

Este año se realizó el segundo seminario nacional para líderes educativos decisores de políticas y planes educativos, tanto a nivel nacional como provincial y regional; y tres cursos para formadores de docentes organizados en la provincia de Río Negro, en Mendoza y en la Ciudad de Buenos Aires. Esta iniciativa está dirigida a los educadores de todo el país; y busca alentar el diseño de planes educativos para la sustentabilidad en los diversos niveles del sistema educativo.

Participaron más de 200 educadores de los 4 encuentros que fueron coordinados académicamente por la Universidad de San Andrés; y en los cuales se profundizó acerca de cuestiones en relación a la situación ambiental y energética en Argentina, la eficiencia energética, las energías renovables, la gestión del agua y su vínculo con la energía, y el cambio climático. En las actividades de los cursos se integraron equilibradamente contenidos relacionados con el ambiente y la energía ofreciendo una perspectiva integral que atienda al desarrollo regional y la preservación de los recursos naturales.

Este programa, que la Fundación lleva adelante desde hace dos años en varias provincias, se trabaja en sinergia con los ministerios nacionales de Educación, Ambiente y Desarrollo Sustentable y Energía y Minería de la Nación; y con los ministerios de educación provinciales.

Una de las iniciativas de la Fundación orientada a los más chicos es Vos y la energía, una publicación en formato impreso y digital que busca acercar a los niños a la ciencia y al mundo de la energía de un modo innovador y creativo. Este año se sumaron los talleres de juegos y experimentos en los que los chicos toman contacto con experiencias científicas y aprenden sobre los distintos tipos de energía, en qué formas la encontramos y cómo tenemos que cuidarla. Participaron más de 6000 chicos de los 100 talleres que se realizaron en ferias del libro de todo el país, en escuelas y en el centro cultural de las ciencias. También se realizaron actividades de formación para más de 900 docentes y próximamente se lanzará una guía docente.

El trabajo realizado en estos talleres se apoya en la propuesta del libro Vos y la energía y su micrositio, que fue desarrollado por la Fundación YPF y escrito por dos científicos de reconocida trayectoria en el ámbito de la divulgación científica, Diego Golombek y Diego Ruiz.

Apuntando a estudiantes de secundaria y jóvenes universitarios que siguen carreras vinculadas a la energía y al medio ambiente, la Fundación YPF desarrolla diversos contenidos educativos como los portales Energías de Mi País y Vocaciones, la serie para tv Los no convencionales. Y realiza actividades como las semanas de la ciencia que se llevan a cabo junto a la Facultad de Exactas de la UBA; y de las cuales participaron este año más de 16.000 estudiantes. Otra de las iniciativas que convoca a gran cantidad de jóvenes es el trailer interactivo que recorre el mundo de la energía, y que fue visitado por más de 32.000 personas de todo el país este año. A través de pantallas táctiles, juegos, experimentos y maquetas, muestra la importancia que tienen los distintos tipos de energía renovable y no renovable en la matriz energética nacional y en la vida cotidiana de las sociedades actuales.

La Fundación YPF trabaja en red con universidades nacionales públicas y privadas, organismos gubernamentales nacionales y provinciales, otras fundaciones y organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, además de especialistas en energía, docentes y educadores líderes con la idea de contribuir a una mejor y más profunda comprensión de los desafíos energéticos y ambientales, con el foco puesto en la relevancia de la energía y su cuidado para la vida cotidiana y el desarrollo del país.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top