Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » Dos empresas petroleras renegociaron acuerdos con Río Negro

Dos empresas petroleras renegociaron acuerdos con Río Negro

Las empresas Petróleos Sudamericanos-Necon y Pampa Energía renegociaron los acuerdos hidrocarburíferos con Río Negro y registraron un alto nivel de inversión, según informaron fuentes oficiales.
“Ambas empresas registraron un alto nivel de cumplimiento de las inversiones; incluso por encima de las expectativas en cuanto a los compromisos asumidos. En ese aspecto es altamente positivo el balance, máxime en un año tan particular para la industria”, señaló el secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero.
En el encuentro realizado en los últimos días en la ciudad de Cipolletti, se constató que las empresas Petróleos Sudamericanos-Necon y Pampa Energía renegociaron los acuerdos preestablecidos con Río Negro para la explotación de los recursos hidrocarburíferos provinciales, y en ese sentido se confirmó la inversión realizada.
Por su parte, Petróleos Sudamericanos-Necon prometió desembolsar unos u$s 100 millones en la próxima década para conseguir la extensión del contrato de Loma Montosa Este y Centro Este. Sumando costos operativos, se estima que destinará en esos dos campos unos u$s 400 millones.
La Comisión de Seguimiento de los contratos hidrocarburíferos analizó el grado de cumplimiento de las inversiones, y consideró que “son dos empresas completamente distintas en cuanto a la magnitud de sus operaciones y de sus estructuras”.
En otro sentido, enfatizó que se hizo un pedido puntual a Pampa Energía de asumir un mayor compromiso “para dar una apertura real a la participación de las empresas locales en los procesos licitatorios”.
Por su parte, Entre Lomas, otra firma mediana nacional que ahora será controlada por Pampa Energía, maneja el yacimiento homónimo y uno de los más importantes de Río Negro, y allí la petrolera invertirá unos u$s 386 millones en la próxima década.
“Esto requiere un trabajo de ellos para cambiar sus procesos internos de selección de contratistas, lo cual les está siendo exigido a las empresas con programas concretos. Pero no sólo de apertura y participación sino para el acompañamiento y desarrollo de las Pymes, para que puedan o ingresar a la industria hidrocarburífera o bien poder ampliar su capacidad de trabajo”, especificó Caldiero.
El funcionario indicó que otro de los pedidos que se hizo fue la necesidad de “identificar nuevos referentes en la zona con quienes se pueda interactuar”, algo que estaba pendiente y que se demoró a partir del proceso de fusión con los activos de Petrobras.
“Es para que todos los actores de la Comisión de Seguimiento puedan tener identificados a los referentes”, aclaró.
Del mismo modo, Caldiero recordó que “el próximo miércoles 7 de diciembre se realizará en Catriel una nueva audiencia pública para discutir el último contrato petrolero que desde el Poder Ejecutivo se elevó a la Legislatura”, y aclaró que “se trata del acuerdo alcanzado con la empresa Medanito S.A. por el área Medianera, y la audiencia se realizará a las 9 en el salón de Cotecal, ubicado en calle Dinamarca 352 de la localidad de Catriel”.

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top