Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Energia » Efectúan la primera exportación privada de gas a Chile
Efectúan la primera exportación privada de gas a Chile

Efectúan la primera exportación privada de gas a Chile

El Gobierno autorizó a la primera exportación privada de gas natural. Se trata de un envío hacia Chile por parte de la empresa Energy Consulting Services (ECS) por una cantidad máxima diaria de 2.500.000 m3/día de gas natural. El destinatario comprador es Engie Energía Chile S.A. (EECL).

La noticia se conoció a través  de la resolución 493-E publicada en el Boletín Oficial y que lleva la firma del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

De esta manera, la cartera energética autorizó a Energy Consulting, una de las cinco mayores comercializadoras de gas de la Argentina, para la exportación de gas natural a la Chile “con destino a la empresa Engie Energía Chile S.A. (EECL), por una cantidad máxima diaria de 2.500.000 m3/día a 9.300 Kcal/m3 de acuerdo con los compromisos que constan en la oferta de venta de gas natural para exportación entre ECS S.A. y EECL S.A.”.

El acuerdo entre ambos privados es hasta el 15 de mayo de 2018 o una entrega máxima de 30.000.000 m3: “Lo que ocurra primero”, aclara el texto, que también señala que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar el abastecimiento del mercado interno”.

En el artículo dos del texto se aclara que la empresa ECS que va a exportar el fluido “deberá reimportar volúmenes de gas natural equivalentes a los exportados mediante la autorización otorgada en el artículo 1° de la presente dentro de los 240 días corridos desde la fecha de entrega al comprador”.

Además, la firma deberá informar mensualmente al ministerio a través de declaración jurada los volúmenes mensualmente exportados y los efectivamente entregados al mercado interno. En octubre, el ministerio había autorizado a la exportación de gas natural a Chile pero a la estatal Enarsa y por una cantidad de 6.000.000 m3.

 

Fuente: Boletín Oficial

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top