Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Energia » El carbón de Río Turbio puede cubrir 30 años de consumo de energía
El carbón de Río Turbio puede cubrir 30 años de consumo de energía

El carbón de Río Turbio puede cubrir 30 años de consumo de energía

Desde el Yacimiento Carbonífero Río Turbio

El mayor yacimiento carbonífero del país cuenta con 450 millones de toneladas certificadas del recurso. Además de garantizar el abastecimiento energético en el sur argentino, estas reservas impulsarán la producción asociada de cemento puzolánico.

La localidad santacruceña de Río Turbio dispone de suficiente carbón como para satisfacer los requerimientos energéticos de las próximas tres décadas en el extremo sur del país. Así lo determinó un reciente relevamiento efectuado por Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT). Frente a las dudas de varios especialistas energéticos que cuestionan la viabilidad de reactivar una iniciativa paralizada y ambientalmente controvertida, la empresa estatal expuso cifras contundentes. Difundido por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Turbio, el informe detalló que las existencias totales de carbón oscilan en torno a los 450 millones de toneladas (Tn), un volumen capaz de asegurar el suministro de energía regional por los próximos 30 años. “En los últimos tiempos se planificó la liberación de 36,5 millones de Tn de reservas disponibles, con el desarrollo de galerías principales, secundarias y frentes largos de producción”, puntualizó el trabajo. Según YCRT, dado que la explotación minera prevista a nivel subterráneo demandará grandes inversiones, será necesario que el Gobierno nacional siga respaldando el desarrollo del emprendimiento, cuyas obras se encuentran –en su mayor parte– bastante avanzadas. “Al poner en valor el mineral extraído y convertirlo en energía mediante la central termoeléctrica de 240 megawatts (Mw), será posible satisfacer la demanda energética de una población de alrededor de 600.000 habitantes; es decir, abastecer a la región”, aseguró la compañía. ›|‹

Más beneficios

Como si fuera poco, la central termoeléctrica de Río Turbio –cuyas obras de construcción comenzaron en 2014 y hoy son objeto de revisión judicial– también traerá aparejados otros beneficios económicos y productivos a esta postergada ciudad santacruceña.  De funcionar a su potencia máxima de 240 Mw, estimó YCRT, la megausina estaría en condiciones de producir unas 618 Tn de ceniza por día. “Con esta cantidad podrían elaborarse cerca de 350 Tn diarias de cemento puzolánico para la fabricación de bloques, ladrillos, solados, concretos, pavimento articulado, adoquines y baldosas por un valor de aproximadamente $ 140 millones anuales”, proyectó la compañía. De acuerdo con su reporte, estas cenizas podrían emplearse para fines industriales y comerciales. No sólo generarían valor agregado y crearían puestos de trabajo directo e indirecto, sino que además ayudarían a preservar la salud en las poblaciones de la Cuenca y de Río Gallegos. Río Turbio es una ciudad fronteriza de menos de 9.000 habitantes que se localiza dentro del departamento de Güer Aike, en el sudoeste de Santa Cruz. Fue fundada en 1942, pero en realidad se sabe de la existencia de reservas carboníferas en su territorio desde mediados del siglo XIX.

 

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top