Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » El desarrollo de Vaca Muerta en mayor sintonía con el mercado mundial
El desarrollo de Vaca Muerta en mayor sintonía con el mercado mundial

El desarrollo de Vaca Muerta en mayor sintonía con el mercado mundial

La industria de los hidrocarburos proyecta un 2017 de consolidación y crecimiento, en el que Vaca Muerta continuará su desarrollo en un contexto de mayor relación de los sistemas productivos nacionales con la economía y los mercados mundiales.
Empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de petróleo y gas manifestaron a Télam su optimismo por el año que se avecina, en el cual se proyectan inversiones y planes de desarrollo en los distintos segmentos de la industria, tras un 2016 de acomodamientos, en sintonía con la persistencia de bajos precios internacionales.
El presidente de Shell, Téofilo Lacroze, aseguró que “fue un año importante, con crecimiento del volumen de ventas y participación de mercado en los principales segmentos que atendemos”, y añadió que ”las operaciones de la compañía en Vaca Muerta continúan progresando, y en el corto plazo contamos con la puesta en funcionamiento una planta de producción temprana que será un nuevo hito en esta fase de desarrollo”.
“Como parte de nuestra apuesta en el país, donde operamos hace más de 102 años, Shell anunció una inversión de u$s 300 millones al año, en promedio, hasta 2020, en producción de hidrocarburos, refinación y comercialización de combustibles. Con la Argentina otra vez en el mapa global y de a poco volviendo a ser un mercado atractivo para las inversiones extranjeras, fueron claves las reglas claras y estables, la regularización del mercado cambiario y la posibilidad de girar dividendos”, subrayó Lacroze.
El gerente general de Enap Sipetrol, Martín Cittadini, sostuvo que “el 2016 ha sido desafiante para la industria energética mundial y particularmente para Argentina”, pero remarcó que los planes de la compañía “son a largo plazo, en un país con posibilidades estratégicas, que lo proyectan promisoriamente”.
“En Enap Sipetrol estamos comprometidos con el desarrollo de la matriz energética Argentina y su integración regional, por lo cual nuestras expectativas son ambiciosas y auspiciosas para los próximos años. Para 2017 habrá inversiones iniciales por u$s 160 millones, evaluándose desembolsos adicionales que podrían totalizar los u$s 420 millones en los próximos años”, precisó Cittadini.
El presidente de Dow, Gastón Remy, afirmó que “el balance de este año es muy positivo ya que nos permitió reafirmar el compromiso que tenemos con el desarrollo económico del país a través de una serie de inversiones estratégicas, que profundizan la huella en la Argentina”.
“En particular, por dos cuestiones que son icónicas para la historia de nuestra compañía: por un lado, la extensión de nuestra participación en el programa conjunto con YPF para la explotación de gas no convencional en el área de El Orejano, Vaca Muerta; y por otro, el acuerdo firmado con Invap para la construcción de un parque eólico en la provincia de Río Negro”, destacó Remy.
Para el año próximo, el ejecutivo manifestó tener “un optimismo mucho más estructural que coyuntural, basado en las ventajas competitivas que ofrece la Argentina en aquellas plataformas estratégicas para el desarrollo del país y en las que Dow puede jugar un rol central: la energía, el agro y la infraestructura”.
El presidente de Gas Natural Fenosa, Horacio Cristiani, destacó que “el año comenzó con un proceso de normalización tarifaria, con un cuadro que se dictó en abril, que fue afectado por diferentes fallos judiciales que suspendieron la aplicación del aumento”, y añadió que “finalmente, en octubre se aprobaron nuevas tarifas, que permiten comenzar el sendero de la recuperación, que concluirá definitivamente con la realización de la Revisión Tarifaria Integral”, indicó Cristiani.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top