Noticias del Dia
[ Dover ]
Estás aquí: Inicio » Mineria » El futuro de la minería en Chubut se definirá con un plebiscito
El futuro de la minería en Chubut se definirá con un plebiscito

El futuro de la minería en Chubut se definirá con un plebiscito

Para ratificar o rectificar los alcances de la restrictiva Ley 5.001

El Gobierno de Mario Das Neves promoverá una consulta popular para que los ciudadanos elijan entre levantar o mantener la prohibición que actualmente pesa sobre la actividad minera a cielo abierto.

Mario-Das-neves

El año que viene Chubut llevará a cabo una iniciativa inédita para cerrar la grieta entre promineros y antimineros: impulsará una consulta popular orientada a ratificar o rectificar las prohibiciones para el desarrollo del sector que establece la Ley 5.001. Así se lo anticipó el gobernador Mario Das Neves a diversos referentes de la industria a nivel provincial.
La idea es ampliar y actualizar la matriz productiva chubutense a partir de la inclusión de la minería metalífera a gran escala. Pero para que ello sea posible, las autoridades necesitan contar con el consenso de la mayor parte de la sociedad.
La Ley 5.001, que impide la extracción a cielo abierto y el uso de cianuro, mantiene paralizados varios emprendimientos que hoy se encuentran en una etapa exploratoria y esperan avanzar hacia su puesta en marcha productiva. El más importante es Navidad, un proyecto argentífero a cargo de Pan American Silver.
Según Víctor Cisterna, ministro coordinador de Gabinete, el plebiscito podría realizarse durante las elecciones legislativas del segundo semestre de 2017. “Para tener más alternativas de generación de ingresos queremos darle impulso al turismo y a las energías renovables, pero no dejamos de lado la cuestión minera. Lo que tenemos claro es que –en este escenario– sólo con el petróleo, la ganadería y la pesca no nos alcanza”, admitió el funcionario.
A su criterio, un gran número de chubutenses se manifiesta abiertamente en contra de la posibilidad de explotar la minería a cielo abierto por temores vinculados con el cuidado ambiental y la eventual pérdida de atractivo turístico, mientras que otros ven en el segmento una fuente de empleos que no puede ser desaprovechada. “Hay muchos por el ‘no’ y muchos por el ‘sí’. Es por eso que un plebiscito podría clarificar qué es lo que piensan realmente los habitantes de la provincia”, señaló.

Enormes beneficios

Tan sólo con la activación de Navidad, Chubut podría sumar más de 2.000 puestos de trabajo en el corto plazo y disponer de u$s 300 millones anuales de ingresos por exportaciones.
Así lo anticipa Ricardo Zarandon, director ejecutivo de Pan American Silver.
Según sus palabras, el proyecto permitiría diversificar la matriz productiva de la Meseta y del Valle chubutense. “Podríamos pensar en otro Aluar para Puerto Madryn. Para muchos economistas, incluso se lo puede comparar con Cerro Dragón, en términos de relevancia”, destacó.
A fines de 2015, evocó, la empresa presentó ante las autoridades nacionales el Estudio de Factibilidad del emprendimiento, y durante el mes de mayo de este año hizo lo propio en la provincia. “Las etapas previas a la implementación ya están desarrolladas y los pasos han sido dados. Terminamos todos los estudios ambientales e hidrológicos necesarios. Pusimos énfasis en el cuidado del agua y el uso tecnológico”, enumeró.
En ese sentido, apuntó que apenas falta presentar el Estudio de Impacto Ambiental para la etapa de explotación. “Sólo resta la voluntad política que nos permita avanzar de manera definitiva. Confío en que, a medida que vayamos transparentando todas las dudas sobre su desarrollo, Navidad se convertirá en una realidad beneficiosa para todos los chubutenses”, concluyó. ›|‹

Comparte

Deja un Comentario

[ Dover ]
Scroll To Top