Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Newsletter diario » El Gobierno de Catamaca comenzó a liberar los fondos de regalías mineras
El Gobierno de Catamaca comenzó a liberar los fondos de regalías mineras

El Gobierno de Catamaca comenzó a liberar los fondos de regalías mineras

Días pasados, el Gobierno catamarqueño publicó la resolución por la que distribuyó los fondos de regalías del primer trimestre del año pasado. Se trata de $25.428.398 que fueron a los 36 municipios. A partir de esta distribución comienza a regir la obligación de las comunas de presentar proyectos para poder recibir las siguientes remesas de fondos.
El Gobierno había retenido los fondos mineros del año pasado hasta poner en marcha los cambios en la Unidad de Gestión con el objeto de acelerar el proceso de aprobación de proyectos y lograr que los fondos mineros se inviertan, tal como lo establece la ley 5128 y que pocas veces se cumplió como tal. La intención -según fue anunciado- es suspender el envío de fondos a las comunas que no presenten proyectos para la inversión de los fondos mineros.

En la actualidad los ingresos por regalías mineras provienen de dos empresas con proyectos activos: Minera Alumbrera con el proyecto de Bajo Alumbrera y Minera del Altiplano, con un proyecto de extracción de litio en Antofagasta de la Sierra. Todos los municipios recibieron un total de 25 millones y de ese monto $16.107. 231 quedaron para los municipios dueños de los yacimientos que están en explotación y los que están en el área de influencia. Es decir todos los municipios del departamento Belén, Andalgalá, Pomán, Santa María, Tinogasta y Antofagasta de la Sierra. En tanto que un total de $9.321.167 fue para la distribución en el resto de las comunas.

De acuerdo con la distribución publicada, un total de $19.096.596 es lo que se transfirió a la Tesorería General de la Provincia y un total de $1.495.671 fueron para el Fondo de Promoción del Desarrollo Minero. El total de regalías para el primer trimestre alcanzó a los 46 millones.

En la primera reunión de gabinete de este año, que se realizó a comienzos de febrero, la Gobernadora había ordenado distribuir los fondos, pero bajo ciertas condiciones, y es por ello que los jefes comunales fueron convocados a una reunión en Casa de Gobierno que se realizó a mediados de febrero.

A partir de ahora los intendentes tendrán que presentar proyectos que cumplan con los objetivos que se fijaron en la ley de regalías mineras: financiar las obras de infraestructura para el desarrollo económico y capacitación para actividades productivas.

La normativa establece que los intendentes que no cumplan no recibirán la partida que corresponde a los trimestres siguientes. Las regalías de todo el año pasado totalizan $155.973.741.

En 2013 esta gestión de Gobierno emitió el decreto 202/13 por el que creó la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo. En esa oficina los municipios debían presentar los proyectos y un equipo técnico evaluaba si cumplían con los objetivos planteados en la ley de regalías mineras para actividades productivas.

La Unidad de Gestión de Proyectos Productivos está integrada por un representante titular y uno alterno del Ministerio de Producción y Desarrollo; Ministerio de Gobierno y Justicia; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Obras Públicas; Ministerio de Servicios Públicos y la Secretaría General de la Gobernación.

A partir del cambio en la reglamentación del decreto, la Comisión tendrá reuniones más permanentes, casi con un funcionamiento similar al que tiene la Comisión de Participación Municipal.

El subsecretario de Asuntos Municipales, Gustavo Aguirre, había explicado que en esos encuentros se definirá si el proyecto es viable o no, conforme a los objetivos de la ley de regalías mineras. Si es viable, los intendentes podrán avanzar con el trámite e incluso podrán presentar anteproyectos.

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top