Noticias del Dia
Estás aquí: Inicio » Destacado » El Gobierno inauguró un centro tecnológico para el desarrollo del litio en Jujuy
El Gobierno inauguró un centro tecnológico para el desarrollo del litio en Jujuy

El Gobierno inauguró un centro tecnológico para el desarrollo del litio en Jujuy

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y el ministro Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, inauguraron el “Centro de Desarrollo Tecnológico General Manuel Savio” en la ciudad de Palpalá, en el que se realizarán estudios científicos para otorgar valor agregado al mineral. “Jujuy no existía en el mapa de la ciencia hasta hace pocos años”, dijo Barañao al inaugurar la institución.
“Estamos inaugurando más que un edificio, estamos inaugurando un nuevo país que apunta a que el conocimiento sea la base de su desarrollo económico y social”, agregó el funcionario.
Barañao dijo que el ministerio que conduce tiene como función “poner la ciencia para el desarrollo del país”, y destacó la vuelta de científicos con reconocimientos internacionales que estaban radicados en el exterior para instalarse en el flamante centro de tecnológico.
En ese marco dijo que la inauguración del centro científico “marca la factibilidad de un modelo de desarrollo con un país distinto, que muestra que la ciencia no es un gasto sino una inversión”.
En el “Centro de Desarrollo Tecnológico General Manuel Savio”, funcionará el Instituto de datación y arqueometría de Jujuy (INDyA); el Centro de investigación y desarrollo en materiales avanzados y almacenamiento de energía de Jujuy (CIDMEJu) y el Instituto Jujeño de Energías renovables y eficiencia energéticas.
Por su parte, Morales sostuvo que el centro servirá para “definir el modelo de desarrollo del litio en Jujuy”, por lo que se declaró mineral estratégico en la provincia a través de una legislación provincial acompañada por todas las fuerzas políticas provinciales, recordó.
“No somos una provincia petrolera, pero sí contamos con litio y excelente radiación solar, que son la nueva matriz energética que el mundo requiere”, definió el mandatario jujeño sobre la capacidad productiva de la provincia.
En el acto también se firmó un convenio de creación del Instituto Jujeño de Energías renovables y eficiencia energéticas, entre el gobierno de la provincia; el Rector de la UNJu, Rodolfo Tecchi, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación.

Fuente: El Inversor Energético y Minero

Comparte

Deja un Comentario

Scroll To Top